Caleidoscopio

Foto Archivo EL NUEVO SIGLO

Delitos ambientales

El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, dijo que “aprobamos la Ley de Delitos Ambientales, que nos permitirá castigar el ecocidio que destruye nuestros ecosistemas, la deforestación, la minería criminal con que se nutren organizaciones como el Eln y el aleteo que causa la extinción de los tiburones”.

Propósito nacional

Hablando de vacunación, el exministro conservador Mauricio Cárdenas señaló que “así vamos. Haber logrado 350.000 por día es un éxito. Con 400.000 diarias y evitando aglomeraciones podremos bajar el pico pronto. Propósito nacional”.

Tampoco

Consideró la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, que “no nos quedó grande construir una ciudad entre montañas; no nos quedó grande posicionar a EPM como una de las empresas públicas más importantes de Latinoamérica; no nos quedó grande construir el Metro; tampoco nos va a quedar grande revocar a Quintero”.

Proteger a los jóvenes

Opinó el concejal de Cali, Roberto Ortiz, del movimiento de Frente con el Chontico, que “en los bloqueos hay es resistencia de bandas criminales que buscan consolidar nuevos territorios. Ellos ocuparon el espacio de la protesta juvenil y se instalaron allí. Lo dije la semana anterior y la prensa lo rectifica. Gobierno nacional y alcalde deben proteger a los jóvenes”.

Alertas tempranas

Contó la representante por Bogotá, Ángela Sánchez, de Cambio Radical, que “el Congreso ratificó la aprobación del Sistema de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Desde ahora se podrán identificar a tiempo los hechos de violencia y proteger sus derechos”.

Cosmetología

Se preguntó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático: “¿Y por qué el presidente Duque no cita a sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar el Acuerdo de Escazú? Su compromiso con la defensa del medio ambiente es solo discurso para agradar a la comunidad internacional y a la ONU. Lo suyo no es la ecología, sino la cosmetología”.