Acceso a compras públicas para sobrevivir: Mipymes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 21 de Junio de 2021
Redacción Política

Carlos Augusto del Valle, consejero por el sector económico en el Consejo Nacional de Planeación, recogió en diálogo con EL NUEVO SIGLO la propuesta que han hecho algunos sectores de que en las compras del Gobierno nacional y territoriales, tengan mayor acceso las mipymes, ayudando de esta forma a que sobrevivan a la crisis.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama de la reactivación económica en medio de la pandemia?

CARLOS AUGUSTO DEL VALLE: Mi naturaleza es representar al sector en el Consejo Nacional de Planeación, el sector económico, por lo que he tenido oportunidad de conocer de los líderes que se han pronunciado, la ANDI, la Sociedad de Agricultores, los comerciantes,  una gran esperanza de que la reactivación se dé en los próximos meses muy activamente, pero también han manifestado mucha angustia, lo he visto así, con respecto a la posibilidad de nuevas restricciones que han ido surgiendo dentro del marco de esta pandemia que alcanza un pico muy preocupante.

ENS: ¿Qué piensa usted de la decisión del Gobierno de abrir todas las actividades económicas justo en este momento en que la pandemia aprieta más?

CADV: Ha habido preocupación en ese sentido, pero el sector económico en general ha insistido en que el sector formal de la economía ha venido implementando de manera muy seria todos los protocolos establecidos uno a uno con el Gobierno, dependiendo de las condiciones de cada sector. Y de ahí que están absolutamente seguros de que dentro del marco del cumplimiento de ese protocolo, no tiene porqué haber una preocupación mayor de los efectos que pueda tener la recuperación de la actividad económica en el desarrollo de la pandemia. Han sido otros factores los que sin duda han pesado mucho más en este aspecto.

ENS: ¿Qué mecanismos del Plan Nacional de Desarrollo se podrían profundizar por parte del Gobierno en este momento para la reactivación económica?

CADV: El Plan de Desarrollo fue adelantado en momentos en el que no existía este fenómeno, entonces una buena parte del Plan de Desarrollo si bien hace parte del trabajo del Gobierno, pues tuvo sin duda que ser reorientado en prioridades, en recursos para atender esta pandemia.

Eso lo han entendido en general, lo digo por el sector económico, pero también lo he percibido en otros sectores que ha habido esa comprensión. Pero es claro que hay elementos del Plan de Desarrollo que no todos los sectores están de acuerdo en que se están cumpliendo a cabalidad, no solo por la pandemia sino dentro del marco de los compromisos que ya había establecido el Gobierno dentro del marco del Plan.

ENS: ¿Algún mecanismo que quiera citar que ayude a la reactivación?

CADV: El Plan de Desarrollo tiene dispuestos una cantidad de mecanismos destinados al fortalecimiento del sector productivo, una buena parte ya venía dándose como parte del componente de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ese aspecto, por ejemplo, inevitablemente tuvo que acelerarse muchísimo dentro del marco de lo que estaba establecido en el Plan de Desarrollo, y que los mismos sectores habían previsto. Digamos ese es un factor que se aceleró.

Pero he tenido oportunidad de escuchar sectores que no están muy contentos de que la agenda social se haya podido desarrollar activamente, y es que sin duda el tamaño del problema se aumentó muchísimo, y ahí muchos sectores pidieron que se pudiera reforzar ese aspecto en el Plan. Pero el Plan es uno solo, se hizo en su momento, y lo que los sectores estamos haciendo constructivamente es trabajar dentro del marco de ese plan original pidiéndole al Gobierno que haga esfuerzos especiales en el tema de la pandemia y de la reactivación.

ENS: ¿Qué se puede hacer por parte del Gobierno en este momento para que las mipymes sobrevivan?

CADV: Hay voceros que hablan directamente por mipymes, pero uno de los aspectos que resaltaría tanto del Plan de Desarrollo como de las propuestas que vienen haciendo los sectores para que se fortalezca dentro del marco de la pandemia, es que se puedan desarrollar mucho más los mecanismos de acceso de las mipymes a las compras públicas, que es un factor dinamizador de los negocios, de los pequeños, y que al abrirles la posibilidad a pequeñas empresas de ser proveedoras de bienes y servicios para el Estado, en todo nivel, nacional y territorios, pues sin duda tendríamos una oportunidad de reactivación en cadenas mucho más rápidas de lo que normalmente se prevé.