La designación que hizo Gustavo Petro de Carolina Corcho como ministra de Salud, a partir del próximo 7 de agosto, despertó el debate y los temores por la eventual supresión de las EPS, como parte de una reforma a la salud que ha anunciado el entrante mandatario. Ayer el presidente Iván Duque advirtió que modificar el actual esquema sería contraproducente.
Petro durante su campaña manifestó su propósito de presentar una reforma a la salud para garantizar el servicio a todos los colombianos en términos de calidad y cobertura, que buscará hacer énfasis en la prevención.
En ese sentido ha manifestado su descontento por el funcionamiento de las EPS en su papel de aseguramiento, y propone volver a un sistema público.
En tanto que la psiquiatra Corcho desde los gremios de la salud también ha fustigado a las EPS por las fallas que presentan en la prestación del servicio.
El programa de gobierno de Petro indica que para garantizar la salud debe tener “un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”.
En tanto que en sus días de candidato, Petro dijo que “vamos a transformar esas EPS de las cajas de compensación en instituciones prestadoras de salud, es decir, a reconocer sus clínicas e infraestructura, en protección en salud, y a girar directamente del Adres los recursos que demandan sus servicios”.
Petro indicó esta semana a W Radio que “hay que decirle a la opinión pública que cobertura no es lo mismo que acceso, porque si la cobertura fuera igual que acceso fuera del 99,6%, no habría niños muriéndose de sed en La Guajira, la población del Chocó estaría feliz de su sistema de salud, la población de San Andrés tendría una fiesta alrededor de su hospital sin techo, la mayoría de los pueblos de Colombia estarían absolutamente satisfechos de sus hospitales públicos y las personas no habrían muerto de covid innecesariamente en la magnitud en que murieron”.
Enfatizó el mandatario electo que “entonces, no es lo mismo decir cobertura que acceso a la salud. Cobertura es tener un carné, acceso a la salud es tener un hospital; esa es la gran diferencia. En eso las reformas a la salud tienen hoy que ahondarse”.
- Le puede interesar: “El aborto no es un método anticonceptivo”: presidente Duque
Polémica
Los ajustes que haría Petro a las EPS, y que como lo ha planteado significarían el final del esquema que hoy se tiene en materia de aseguramiento, han causado revuelo.
El presidente Duque le salió al paso a la eventual supresión del actual modelo de las EPS.
“Con todas las críticas que le puede caber, el sistema de salud existente en Colombia es lo que permitió llegar a los niveles de inmunización que tenemos, es el que nos permitió cerrar más de 11 EPS y trasladar ocho millones de personas en medio de la pandemia y es el que nos ha permitido llegar hoy al más alto nivel de aseguramiento en el país con el 99,6% de la población”, indicó el Jefe del Estado.
Previno el Presidente que “cambiar reglas de juego en esa materia, en medio de una pandemia, puede dar unas señales equívocas y peligrosas en materia de formación bruta de capital en sectores que además inciden en el capital humano de nuestra nación”.
A su turno, el expresidente Álvaro Uribe, quien la semana pasada en una reunión con Gustavo Petro le dijo que hará una oposición razonable, indicó en las últimas horas en Twitter que “las buenas EPS no son intermediarias, son aseguradoras, tarea ajena a los hospitales o prestadores del servicio. La corrupción de la mermelada anterior quebró a muchas. Este Gobierno ha eliminado a aquellas que incumplían sus deberes”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) manifestó su intención de trabajar con el nuevo gobierno.
Paula Acosta, directora de este gremio, dijo que “desde Acemi, gremio que agrupa a diez de las principales EPS del país, saludamos y felicitamos a Carolina Corcho por su designación como nueva ministra de Salud. Estamos dispuestos a trabajar en el marco de este Gran Acuerdo Nacional, para seguir mejorando la prestación del servicio de salud para toda la población”.