No hay nada más peligroso que tener una enfermedad silenciosa, que no se manifiesta de manera evidente para tratarla. Este es el caso de la osteoporosis, la cual se detecta, por lo general, hasta que la pérdida de hueso es tan significativa que genera la fractura. Sin embargo, tener hábitos saludables previene y detiene las consecuencias que se elevan después de los 50 años en hombres.
En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (pico de masa ósea). A partir de ese momento existe una pérdida natural de tejido óseo. La osteoporosis en hombres, aunque acarrea un riesgo de fractura de cadera menor que en mujeres, sí implica un mayor riesgo de mortalidad. Así mismo, el 40% de la osteoporosis masculina es secundaria; esto significa que la reducción de la masa ósea es causada por hábitos, enfermedades o la ingesta de corticoides.
“Las fracturas no suelen ser priorizadas en los sistemas de salud, lo que termina aumentando el riesgo de que se presente una segunda fractura; en el caso de una fractura por fragilidad en cadera, la tasa de mortalidad oscila entre el 15 y 30%. A la fecha, la osteoporosis afecta aproximadamente a medio millón de hombres en Colombia”, señala el doctor Francisco Linares Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm).
Le puede interesar: Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, tendencias en educación
Por su parte, Catalina Hoyos, directora Médica de Amgen Colombia, agrega que “las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida, aunque sea por un periodo corto de tiempo y hasta un 30% de mortalidad”.
¿Cómo tratarla y minimizar el deterioro? Practicar ejercicio físico, especialmente de fuerza y equilibrio para disminuir el riesgo de caídas; evitar el cigarrillo y el alcohol; conversar con el médico tratante sobre los factores de riesgo de padecer osteoporosis, y hacerse la densitometría ósea, examen que mide la densidad del hueso, se considera el estándar de oro para detectar la enfermedad.