40.100 comparendos por evasión al Transmilenio este año | El Nuevo Siglo
La infracción por la que se han puesto más comparendos en Transmilenio es el porte de armas.
Foto: EL NUEVO SIGLO/Diana Rubiano
Lunes, 11 de Julio de 2022
Redacción Bogotá

Ya pasaron seis meses de este 2022, año en el que los indicadores económicos ya comenzaron a despuntar, demostrando que la economía bogotana está recuperándose, pasada la crisis derivada del covid-19.

Si bien es cierto que la semana pasada la Alcaldía anunció que a miles de multados se les podrán condonar sus deudas a cambio de que hagan trabajo comunitario, ¿cuáles han sido las infracciones más populares que padece el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP)?

De acuerdo con el comandante de policía del Sistema de Transporte Masivo, coronel Jader Jerena, quien está a cargo de los comparendos al interior del sistema, en lo corrido de este año se han impuesto 64.203 comparendos, discriminados en nueve comportamientos contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. De los mismos, indicó en un debate de la semana pasada la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, solo se han pagado 68. 

"De 70 mil comparendos se han pagado solo 68. Es un chiste, en temas de autoridad, que hagan comparendos que no se cumplen. Este es un dato que Transmilenio hizo con los concesionarios", le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO la cabildante, quien celebró que después de que adelantara el Foro de Evasión que hizo la semana pasada, el Distrito tomará medidas para condonar dichas infracciones. 

Ahora, ¿cómo están distribuidos esos 64.203 comparendos? En primer lugar y por un margen relativamente amplio con relación a la segunda infracción, la falta que más comparendos ha ameritado es por el porte de armas, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas (con la excepción de quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio). Por esta infracción (numeral seis del artículo 27), en seis meses se impusieron 11.960 comparendos.

La siguiente que más cometen los usuarios de Transmilenio en lo corrido del 2022 es la que está contemplada en el numeral 12 del Artículo 146 del código, alusivo a los comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte motorizados o servicio público de transporte masivo de pasajeros, que establece la prohibición de “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”. A razón de esto se han impuesto 11.960 comparendos.  

El tercer comportamiento que más se infringe en el Sistema Integrado de Transporte Masivo es el que está contemplado en el numeral siete, también del Artículo 146, que aborda la otra cara de los evasores, y que se refiere a la evasión “del pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”. Por esta infracción se han impartido 28.140 comparendos.  

Infracciones por evasión

Ahora bien, como se pudo observar, dos de las infracciones que más representaron comparendos fueron a las personas que entran y salen de las estaciones o portales por lugares distintos a las puertas designadas para tal efecto (para un total de 11.960 comparendos), y a las personas que evaden el pago de la tarifa, validación, tiquete, para un total que supera los 28 mil comparendos.

Eso quiere decir que la cantidad de usuarios que evadieron el pago al sistema en el primer semestre de este año, de una u otra forma, alcanza las 40.100 personas, de las que han sido efectivamente detenidas para que se les pusiera un comparendo, pues de acuerdo con el gerente de Transmilenio, a diciembre del año pasado la proyección de colados sería de unas 460.800 personas.


Le puede interesar: Claudia López denunciará a operador de Relleno Doña Juana


“La evasión, después del paro nacional con la invitación a las colatones, nos ha perjudicado muchísimo. Esa no es una manera de protestar: están robando al sistema y lo están haciendo más costoso. Un evasor le quita el puesto a un usuario; un evasor hace que la tarifa tenga que subir”, indicó a EL NUEVO SIGLO el gerente de Transmilenio, Álvaro José Rengifo. 

Vale aclarar que la evasión al pago del pasaje acarrea una medida correctiva de pago de multa tipo 1 o tipo 2. La primera de ellas sanciona "ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto", y este año le cuesta a los infractores 133.333 pesos.

Y el segundo tipo de multa, que sanciona "evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades", está en 266.667 pesos. 

Comparendos disminuyeron

Ahora, ¿qué tanto se ha elevado la cifra de comparendos? De acuerdo con el comandante de policía del Sistema de Transporte Masivo, coronel Jader Jerena, con respecto al año pasado los comparendos disminuyeron, pero si se comparan con el 2019, último año antes de la pandemia, se incrementaron.  

“Con respecto al año anterior, y hay que tener en cuenta que todavía estamos manejando el 50% de la afluencia de pasajeros en el sistema de transporte masivo de lo que había antes de la pandemia, hay una disminución del 10%. Con relación al año pasado es una disminución muy baja, pero con respecto a años anteriores es más amplia”, indicó a EL NUEVO SIGLO el coronel Jerena.

A este respecto, en el primer semestre del 2019 se impusieron 15.121 comparendos a las personas que evadieron el pago de la tarifa, y en el 2020 la cifra fue de 17.072; y a las personas que ingresaron al sistema por ingresos distintos a las puertas no tradicionales, en el 2019 se impusieron 10.012 comparendos y en el 2020 fueron 9.627.

Las otras infracciones

Con relación a las siguientes infracciones, el cuarto comportamiento que más obvian los usuarios del transporte púbico masivo capitalino es el que está en el numeral 4 del artículo 140 que establece los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, en específico el de ocupar el mismo en violación de las normas vigentes. Por esta infracción se han impuesto 4.683 comparendos.

En quinto lugar está la infracción relacionada con los traslados por protección (artículo 155), razón por la cual se han impuesto 3.767 comparendos; la sexta infracción fue por otras infracciones relacionadas con el uso del espacio público (numeral 14 del artículo 140), razón por la cual se han impuesto 3.404 comparendos; la séptima infracción está contemplada en el primer numeral del artículo 95, relacionado con la compra, alquiler o uso de un celular móvil con reporte de hurto o extravío. Por esta infracción se han impuesto 495 comparendos.

Y frente a las últimas dos están los 244 comparendos que se impusieron a personas que han portado en el sistema integrado de transporte masivo sustancias prohibidas en el espacio público (numeral 8 del artículo 140), y la infracción que menos comparendos ha representado, para un total de 220, es la de portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores, aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público (numeral 7, artículo 27).