Rescataron a venado que estaba suelto en el norte de Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesía secretaría de Ambiente
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Nacional

Tras la intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía Ambiental y gracias a la colaboración ciudadana, este martes se logró recuperar, en la calle 127 con Carrera 7, un venado de la especie Mazama rufina, el cual fue atendido por los profesionales de la Secretaría de Ambiente y trasladado posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre.

En las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presenta una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho (pata). Los veterinarios están valorando y estabilizando la fractura.

Los profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán nuevas valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación.



El venado, conocido comúnmente como de paramo o soche, fue encontrado por la comunidad en un canal del sector, por lo que se infiere que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales, debido a la cercanía de la carrera 7 con esta zona natural de la ciudad. 

La Secretaría de Ambiente brindará el tratamiento que el animal requiera para que recupere su estado de salud. Así mismo, estará informando a través de sus canales oficiales el estado y evolución del animal.

El venado de paramo (Mazama rufina) es un mamífero mediano que alcanza una altura de 45 cm a los hombros, se caracteriza por presentar una coloración café rojiza brillante con extremidades y cabeza más oscuras, es de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque, por lo que una de sus funciones biológicas es la dispersión de semillas.