El primer espacio de experimentación de proyectos con tecnología blockchain para el sector público en Colombia fue presentado este martes por Karen Abudinen, ministra TIC, durante la firma de un memorando de entendimiento con BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La firma de este memorando con el BID contribuirá a la lucha contra la corrupción debido a los altos niveles de seguridad que brinda esta tecnología. El blockchain constituye un avance en la promoción de un Gobierno abierto, regido bajo acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos públicos. Es un mecanismo que puede ser empleado por la administración pública para asegurar y gestionar registros críticos, de cara al aprovechamiento de los mecanismos resistentes a la manipulación”, detalló la ministra Karen Abudinen.
La jefa de la cartera de tecnología explicó que, de hecho, el Ministerio TIC, como líder de la transformación digital pública, tiene el propósito de crear las condiciones para que las entidades incorporen componentes asociados a tecnologías emergentes, definidos como aquellos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).
“Hoy formamos una alianza con BID Lab, que desarrolla LACChain, un proyecto que incentiva la tecnología blockchain y que tiene la intención de promover la innovación social como herramienta para mejorar la igualdad en América Latina y el Caribe”, agregó Abudinen.
Por su parte, Irene Arias, gerente General de BID Lab, expresó: “Colombia, que avanza en transformación digital, demuestra ser un lugar con grandes condiciones para la proliferación de soluciones basadas en tecnología blockchain, que promoverán confianza y productividad habilitando transparencia y eficiencias en los diferentes tipos de transacciones digitales en colaboración con LACChain”.
Desde 2018, el Plan Nacional de Desarrollo (PNG) propuso una hoja de ruta de transformación digital y la importancia del uso de tecnologías emergentes en el sector público. “A través de espacios como estos, pasamos de lo teórico a lo práctico, a aprender haciendo, probar, documentar y retroalimentar nuestra política pública”, agregó la ministra Karen Abudinen.