El próximo 20 de julio será la posesión del nuevo Congreso de la República y se conoció el comunicado expedido por la propia corporación, en el que se unifican los criterios referentes al protocolo de ingreso de los congresistas, invitados y funcionarios durante esa ceremonia.
De acuerdo con el secretario general del Senado y la Cámara, Gregorio Eljach y Jorge Humberto Mantilla, respectivamente, solo está autorizado el ingreso del Presidente de la República y altos dignatarios del Estado, según confirmación de asistencia que se realice ante estas secretarías.
También se estableció que los senadores y representantes a la Cámara ingresarán caminando por la calle 8 con carrera 6. Así mismo ellos deberán enviar un comunicado por correo electrónico autorizando a las personas que van a reclamar las invitaciones e informando quiénes serán los dos invitados que asistirán a la posesión.
Del mismo modo el personal que ingrese a las instalaciones del Capitolio Nacional debe identificarse con su cédula de ciudadanía y encontrarse relacionado en los listados de acreditación. Para ese día no se encontrarán habilitados los parqueaderos ubicados en el edificio nuevo.
- Le puede interesar: ¿Podrán los ministros mayores de 70 años posesionarse en sus cargos?
Se enfatiza que no estará autorizado el ingreso de funcionarios de las Unidades de Trabajo Legislativo, contratistas, acompañantes o visitantes.
También se recuerda que se permitirá el ingreso a los medios de comunicación que se encuentren debidamente identificados y relacionados en el listado de acreditación.
De igual manera, se advierte que no estará autorizado el ingreso de funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, ni los esquemas de seguridad de la Policía Nacional, a las instalaciones del Capitolio Nacional, edificio nuevo del Congreso, quienes solo podrán acompañar a los congresistas hasta el filtro ubicado en la calle 8 con 6.