3 deportes extremos que se tomarán a los Panamericanos de Lima

Pana

Tres deportes que tendrán actividad en desarrollo de los Juegos Panamericanos de Lima, que están a 14 días de ser inaugurados, acapararán la atención de los aventureros y a quienes les gusta vivir al extremo.

Pero aparte de esas tres disciplinas, el rugby también puede entrar en el gusto de los aficionados que buscan alternativas a los deportes tradicionales. También el béisbol tendrá su grupo selecto de aficionados.

Los tres deportes extremos a seguir son:

Canotaje slalom y slalom extremo

El canotaje es un deporte acuático muy popular que se practica en todo el mundo. Sin embargo, sus versiones más populares son las de slalom y slalom extremo.

El canotaje slalom es un evento cronometrado en el que los participantes navegan por un curso de aguas bravas atravesando “puertas” rojas (aguas arriba) y verdes (aguas abajo). Cada camino es diferente, pero puede tener una longitud máxima de 300 metros y contener un máximo de 25 puertas, con un mínimo de seis puertas aguas arriba. Cada carrera pone en juego el equilibrio, velocidad y control del elemento del atleta que pone a prueba su capacidad para leer el flujo de agua mientras mantiene su trayectoria.

El canotaje slalom extremo es una combinación de todas las disciplinas del canotaje. La adrenalina está asegurada desde el inicio. Cuatro competidores se lanzan por una rampa de 3 metros. A partir de ahí comienza la carrera hacia la meta a través de un camino marcado por boyas. El contacto entre las canoas está permitido, lo que aumenta la emoción para los espectadores y atletas por igual. En Lima 2019, esta competencia se desarrollará en el Río Cañete de Lunahuaná.

 

Ciclismo de montaña y BMX

Lea también :¡Confiamos en ustedes!

Dos de las disciplinas de ciclismo que se podrán disfrutar en Lima 2019 son las más extremas que hay.

Cuando se piensa en el ciclismo de montaña, ¿qué se te viene a la mente? A decenas de ciclistas pedaleando en circuitos ondulados de 5 a 9 km estilo cross country, demostrando coraje y técnica para enfrentar los golpes, saltos y otros obstáculos naturales en el camino. Las carreras pueden durar hasta 2 horas y media dependiendo de la categoría.

En las carreras del ciclismo BMX, hay un circuito de 350 m que alterna baches, esquinas y secciones planas y ocho pilotos se lanzan desde una rampa de ocho metros de altura para llegar al final lo más pronto posible. La batalla por el primer lugar es feroz, ya que, para estar en la siguiente ronda, es necesario terminar entre los primeros cuatro.

Natación en aguas abiertas

No hay ningún deporte acuático panamericano más extremo que este, en el que es necesario cubrir una distancia nadando en aguas abiertas (espacios abiertos y naturales como el mar) de hasta 25 km para hombres y mujeres en estilo libre. Sin embargo, en Lima 2019 solo habrá la modalidad conocida como Maratón, es decir 10 km de recorrido.

Como se ve, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, hay deportes que pocas veces se podrán disfrutar a esta magnitud.

Expectativa por el rugby

Los mejores exponentes del Rugby de las Américas volverán a hacer vibrar al Estadio construido en el distrito de Villa María del Triunfo. Tras el exitoso evento de prueba que congregó a 3.500 espectadores en junio -en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo - el aficionado quedó encantado con el deporte de la pelota ovalada y respondió en las tribunas.

De hecho, más de la mitad de las entradas que se pusieron a la venta han sido vendidas. El cuarto lugar de las ‘Tumis’ peruanas en el Preolímpico para Tokio 2020 fue uno de los motivos fuertes para la expectativa creciente.

El certamen, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio, reúne a los mejores equipos del continente y los grupos se armaron de acuerdo al ranking. Perú (cuarto de Sudamérica) integra el durísimo grupo B junto al vigente campeón panamericano Canadá, el actual monarca sudamericano Brasil y México. En tanto, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Trinidad y Tobago se medirán en el A.

En varones; Estados Unidos, Brasil, Chile y Guyana se verán las caras en el grupo A; mientras que el grupo B lo componen Argentina, el bicampeón panamericano Canadá, Jamaica y Uruguay. Con ello, Lima 2019 aseguró la presencia de al menos cuatro de los mejores equipos ‘seven’ del mundo.

El torneo de Rugby se disputará el 26, 27 y 28 de julio e incluye dos grupos de cuatro equipos cada uno, tanto en damas como en varones. Luego chocarán en cruces de cuartos de final, según el puesto en el que finalizaron, para definir a los cuatro semifinalistas. El último día, se encuentran los dos mejores por la medalla de oro. 

A diferencia del Rugby Unión (la matriz de 15 jugadores), se juega en dos tiempos de 7 minutos, con un descanso de 2’. En caso de persistir la igualdad se disputará una prórroga por muerte súbita en periodos de 5 minutos. Por ello, la competencia durará apenas tres días y cada equipo disputará dos partidos por jornada.

Las mejores novenas

El distrito de Villa María del Triunfo será el epicentro del béisbol cuando se enfrenten las ocho mejores novenas de América en Lima 2019. La corona que ostenta Canadá, ganador de las ediciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 está en disputa y el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres verá en acción a los mejores bateadores, lanzadores y jugadores de campo del continente, desde el 29 de julio al 4 de agosto.

En el Grupo A se enfrentarán Cuba, Colombia, Argentina y Canadá, en lo que será el grupo de la muerte con tres de las mayores potencias americanas. En tanto, Perú quedó enmarcado en el grupo B junto a República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, tres países que son semilleros de los mejores ‘peloteros’ centroamericanos y del Caribe.

Cuba es el mayor ganador del certamen de Béisbol en los Juegos Panamericanos con 15 medallas (12 de oro, 1 de plata y 2 de bronce), seguido por Canadá (2 de oro y 1 de bronce), mientras que República Dominicana está en el cuarto lugar general con 1 de oro y 1 de plata. Las tres naciones confirmaron a sus figuras para el certamen.