5 destinos imperdibles para celebrar Bicentenario de Colombia

Foto cortesía

CON la celebración del Bicentenario de Colombia el turismo nacional ha incrementado significativamente. Según cifras del Centro de Información Turística de Colombia (CITUR), entre enero y abril de 2019 departamentos como Bolívar, Magdalena, Santander, Boyacá y Cundinamarca han presentado un aumento en la visita de turistas, tanto nacionales como extranjeros, frente al mismo período de 2018.

En el caso de Santander más de 265 mil viajeros llegaron en los primeros cuatro meses del año. La anterior cifra presentó un incremento del 11,11 % frente al 2018, el cual tuvo más de 239 mil turistas. Por su parte, Magdalena recibió 382.564 pasajeros con un crecimiento de 40,74 % comparado a 2018 (271.826).

Cundinamarca (Bogotá D.C.) y Bolívar reflejaron el porcentaje más alto de los departamentos que reúnen la historia del Bicentenario nacional. Al primero llegaron 2.8 millones de viajeros colombianos a diferencia de 2018 donde arribaron 2.727.692 turistas aumentando 6,2 %. El segundo destino lo visitaron 734 mil viajeros nacionales, lo cual presentó un incremento del 13,9 % frente al 2018, el cual tuvo más de 645 mil turistas.

El alto nivel de visitantes colombianos a estas regiones se debe, principalmente, a sus riquezas turísticas. Estos departamentos se destacan por su arquitectura, historia, paisajes, diversidad cultural y oferta culinaria. Así mismo, el acceso aéreo y terrestre a sus principales ciudades ha facilitado la llegada de turistas locales e internacionales.

Según el DANE, entre enero y marzo de 2019 se movilizaron por las carreteras del país 931.933 pasajeros, lo cual significó un incremento del 0,9 % en comparación con el primer trimestre de 2018. Este porcentaje refleja que el desplazamiento terrestre es uno de los medios más utilizados por los colombianos, debido a factores como la buena infraestructura vial, la reducción de costos, y la oportunidad de conocer más lugares, entre otros.

Aspectos como la calidad de las carreteras y la seguridad en las vías han incrementado el flujo de turistas en el país, y para movilizarse tranquilo es importante realizar una revisión previa del vehículo y contar con un seguro todo riesgo, ya que este otorga un respaldo decisivo a la hora de cualquier siniestro. “Plataformas como ComparaOnline.com.co ofrecen a los colombianos diferentes tipos de seguros para vehículos que se ajustan a sus necesidades y presupuesto”, afirmó Inês Neves, country manager de ComparaOnline.

Recorridos para celebrar el Bicentenario

Aquellos turistas que deseen visitar Bolívar durante el Día de la Independencia, Cartagena es el destino ideal para disfrutar de actividades marítimas, arquitectura colonial, vida nocturna y gastronomía local e internacional. La Ciudad Amurallada es recordada como el puerto principal de los españoles y el lugar donde se llevó a cabo por tres meses el bloqueo marítimo organizado por los cartageneros.

Los colombianos que elijan Magdalena para su viaje de mitad de año podrán recorrer la reconocida Quinta de San Pedro Alejandrino. En este lugar el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días de vida y actualmente es uno de los destinos turísticos más representativos de Santa Marta. Algunas actividades adicionales sugeridas para los visitantes son el Parque Nacional Tayrona, Parque de los Novios, Playa Blanca, El Rodadero o Taganga, donde las playas son las protagonistas del recorrido.  

En Santander se destacan atractivos turísticos como el Parque Nacional del Chicamocha, Barichara, San Gil, Zapatoca, entre otros. En este departamento los santandereanos realizan un carnaval anual para conmemorar la marcha de los artesanos de Barichara hacia Villa del Socorro para apoyar el grito de libertad. 

Para los viajeros que prefieran realizar actividades en clima frío, Boyacá y Cundinamarca son los destinos ideales. Estas regiones reúnen pequeños pueblos como Chiquinquirá, Villa de Leyva, Ráquira o Sogamoso, los cuales combinan naturaleza, artesanías y arquitectura. El Puente de Boyacá y la Casa del Florero (en Bogotá) son escenarios icónicos de la época por sucesos como la Batalla de Boyacá y el inicio de la revolución por el florero de Llorente. 

Además en la capital del país se encuentra todo el centro histórico con su riqueza arquitectónica y un sinnúmero de atractivos que van desde lugares al aire libre hasta museos y restaurantes con todo tipo de gastronomía.