Bogotá se pone al frente de la revolución digital | El Nuevo Siglo
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Lunes, 15 de Julio de 2019
Redacción Bogotá

Un balance sobre la forma en la que se ha digitalizado la capital del país presentaron ayer la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al tiempo que lanzaron oficialmente el nuevo portal de la ciudad: Bogota.gov.co., presentando los cambios tecnológicos que ha implementado la alcaldía de Enrique Peñalosa durante el último cuatrienio.

Durante el evento se hicieron públicas las cifras de la capital al respecto, y una de las que más se destacó fue la de las 3.600 cámaras de seguridad conectadas y monitoreadas por el C4 (en diciembre serán 5.000), un sistema de video vigilancia integral y de última generación.

Con la proyección de incorporarle a la ciudad la semaforización inteligente, la Alcaldía refirió ayer que programas como el de Taxi Inteligente, que le ha permitido a los usuarios rastrear los recorridos y conocer el valor de la carrera de antemano, han sido un buen referente en el uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, el futuro Metro se puso como ejemplo de revolución digital a favor de la movilidad de la capital.

“Este será un ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías. Los 30 trenes con los que contará el Metro al inicio de la operación, serán 100% eléctricos, de desplazamiento automático y sin conductor. La operación será coordinada desde un centro inteligente de control y contará con grado de automatización 4, el más avanzado que existe en la actualidad”, puntualizó ayer la Alcaldía.

Nuevo portal

Aludiendo que el portal web de la ciudad estaba desactualizado y se estaba estancando porque hace ocho años no sufría un rediseño, a partir de ayer los ciudadanos que residen en la ciudad, así como los visitantes y extranjeros, cuentan con un nuevo espacio de información, servicios y participación ciudadana.

Desarrollado por un equipo conformado por más de 20 personas de distintos orígenes, roles y localidades, que durante un año acompañaron el proceso de rediseño dando sus opiniones y aprobando sus distintas fases, esta ‘multidisciplinariedad’ permitió la creación de secciones completamente interoperables con distintas aplicaciones y sitios web de entidades locales.

“En este portal podrán saber qué canchas, colegios, bibliotecas y Supercades, entre otros lugares de interés, quedan cerca a sus casas, así como ver la ubicación en un mapa de las más de 2.500 obras entregadas o en ejecución, que actualmente la Alcaldía Peñalosa tiene en todas las localidades”, afirmó el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago Arias, quien además señaló que ahora la ciudadanía podrá buscar ofertas de empleo, reportar huecos o fallas en el alumbrado público; acceder a una completa agenda de eventos y hacerle seguimiento a la inversión que cada ciudadano hace en impuestos.

Otras acciones digitales del cuatrienio

Analítica en procesos jurídicos: Bogotá fue pionera en implementación de sistemas de información jurídica, y la Alcaldía está desarrollando una versión que aplicará técnicas de analítica para la gestión de procesos jurídicos para que los abogados del Distrito se encuentren apoyados por el sistema al darles insumos para la gestión de sus procesos. Así, la verificación de las concordancias entre leyes, decretos, acuerdos, resoluciones en general de toda la normatividad distrital, se hará de manera automática y digital.

Analítica en Big Data: Bogotá cuenta con una base de contribuyentes de más de 3,6 millones de registros, lo que le ha permitido a la ciudad tener una información integrada para atender de manera más rápida y eficiente las consultas de la ciudadanía.

Software de gestión ERP: Con este software la administración distrital podrá optimizar la información en procesos tanto estratégicos como operativos de las entidades, facilitando el reporte de información, y se le dará acceso a las funcionalidades de tesorería, presupuesto y contabilidad.

Base catastral: actualmente Bogotá cuenta con una de las bases catastrales más modernas, con una infraestructura de datos espaciales, facilitando la producción y disponibilidad de acceso a la información del distrito para apoyar su desarrollo socio-económico.

Historia clínica digital: por primera vez en la historia de Bogotá, la alcaldía de Peñalosa implementó este sistema que permite tener en línea toda la información de más de un millón de usuarios de la red pública hospitalaria. Además de asignar citas médicas y acceder a las fórmulas para la entrega de medicamentos, instauró un call center para la asignación de citas.

Pie de foto: Ayer la Alcaldía presentó los cambios tecnológicos que se han implementado en la ciudad y lanzó oficialmente el nuevo portal de la capital.