Cierre financiero de Autopista de 4G Pasto-Rumichaca

Foto cortesía

Un contrato de crédito por $1,8 billones de pesos que garantiza los recursos necesarios para las obras del proyecto de Cuarta Generación (4G) Pasto-Rumichaca, fue presentado por la concesionaria vial Unión del Sur ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad y conectividad del sur de Colombia con Ecuador, reduciendo el tiempo en, aproximadamente, un 50%. A su vez, este beneficiará a siete municipios de su área de influencia, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía. Asimismo, disminuirá gastos, potencializará el turismo nacional e internacional y permitirá el desplazamiento de vehículos hasta 60 kilómetros por ahora. 

La concesión, 4G, Pasto-Rumichaca, contempla en total 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto. Además, contempla la construcción de 7 puentes.

Cabe resaltar que actualmente la obra esta adelantada en 21.8% y cuenta con 3.500 empleados, de los cuales el 74% pertenecen al departamento de Nariño.