Colombia pedirá a Cuba extradición de otros 'elenos' | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 17 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Se están adelantando los trámites de rigor para formalizar ante Cuba la solicitud de extradición de tres integrantes más del equipo del Eln que participó en las negociaciones de paz con el anterior gobierno, para que respondan por el atentado terrorista con carro-bomba del pasado enero contra la Escuela General Santander en Bogotá, en que perecieron 22 cadetes. Así lo anticipó ayer Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz.

Con la solicitud al gobierno cubano de la extradición de estas tres personas, serán cuatro negociadores del Eln que Colombia reclama pues el pasado 10 de junio a través de su Embajada en La Habana presentó la petición acerca de Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias ‘Alirio Sepúlveda’.

Ceballos indicó que “el Fiscal General de la Nación y los jueces están cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones; en las próximas semanas se formalizarán. Serían cuatro miembros de la dirección Nacional del Eln, que reconoció ese delito, ese acto criminal”.

Agregó que “por tanto, cuatro miembros que en este momento están en la isla de Cuba, que son alias ‘Gabino’, el máximo jefe del Eln; 'Pablo Beltrán'; 'Alirio Sepúlveda' y alias 'Silvana' están ya en camino de ser solicitada su extradición”.

Por su lado el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que “Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo”.

Agregó Trujillo García que “el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales, porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del Eln por un juez de ejecución de penas de Arauca”.

A mediados de abril pasado la Fiscalía informó que un juez libró órdenes de captura a dos integrantes de la dirección nacional del Eln por el atentado con carro-bomba a la Escuela General Santander: Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, y Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’ o ‘David Piñata’.

En esa oportunidad el Eln calificó como noticia falsa la orden de captura contra estas personas, pues aseguró que nada tuvieron que ver con el atentado terrorista a la Escuela General Santander, que esta organización se atribuyó.

“Una noticia falsa (...) que acusa a ‘Silvana’ y ‘Alirio’ de estar vinculados a ataques ocurridos en Colombia, cuando ambos han estado fuera del país en tareas de diálogos los dos últimos años”, indicó el Eln.

El pasado 21 de junio el Alto Comisionado para la Paz, por medio de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, le solicitó activar “los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición” de cuatro miembros de la dirección nacional del Eln, quienes se encuentran en Cuba.

En la misiva el Comisionado para la Paz relaciona los nombres de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Luz Amanda Pallares, alias ‘Silvana’ o ‘Ana María’; y Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias ‘David Piñata’.

El alto funcionario aseveró que contra estas personas “cursan órdenes de captura” por su responsabilidad en los “delitos relacionados con el acto criminal” perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido el pasado 17 de enero, en el que fueron asesinados 22 cadetes.

“Con base en la expedición de cuatro órdenes de captura por parte de la Fiscalía, contra miembros de la dirección nacional del Eln, que en este momento están en la isla de Cuba, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha solicitado al señor Fiscal General que adelante los trámites necesarios”, para que la extradición se verifique, enfatizó el Comisionado para la Paz en una declaración a medios.

‘Elenos’ en Cuba

La negociación con miras de alcanzar un acuerdo de paz entre la administración de Juan Manuel Santos y el Eln se inició en febrero de 2017 en la capital ecuatoriana, Quito, en donde se alcanzaron a realizar cuatro ciclos de conversaciones, aunque con pocos avances en la mesa y con un clima de tensión porque esta organización no cesó sus acciones terroristas.

La negociación se mantuvo frenada entre diciembre de 2017 y mayo de 2018. Luego se hicieron los ciclos cinco y seis entre mayo y el final de ese gobierno, sin lograr avanzar en la agenda ni pactar otro cese bilateral al fuego.

Con el arribo del nuevo gobierno el presidente Duque anunció que solo se sentaría a la mesa si el Eln liberaba a todos los secuestrados y suspendía sus acciones terroristas, lo que no ocurrió.

Sin embargo, el atentado a la General Santander rebosó la copa y el Gobierno pidió a su homólogo de Cuba entregar a los negociadores del Eln, lo que no ocurrió porque la isla argumentó que respetaría los protocolos de la negociación que se hizo con la administración Santos.