Debate por los apoyos en campaña electoral

Archivo

El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, debatió en redes sociales con el exgobernador Sergio Fajardo, líder del movimiento Compromiso Ciudadano, por los apoyos electorales en época de campaña.

Uribe le dio la razón a Fajardo “cuando dice que el ejercicio político no puede ser con rabia, pero tiene que ser afirmativo, que contra argumente y no simplemente diga ‘ni con A ni con B’, ni recibir apoyos contrarios a la prédica y por temor”.

Lo dicho fue interpretado por la opinión pública en referencia al apoyo de Fajardo a la exsenadora verde Claudia López en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá, campaña a la que eventualmente podría también llegar el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana.

El expresidente Uribe ya se había referido a la nominada de la Alianza Verde con respecto al debate que sostiene con el alcalde Enrique Peñalosa por el Metro de Bogotá. Para Uribe, Peñalosa “reorienta bien el Metro”, pero la candidata López le “pide al Consejo de Estado suspender la contratación. La doctora López afirmó que el doctor Petro destrozó a Bogotá y para esta campaña están aliados”.

Fajardo le respondió a Uribe que “hay que ser responsable con las palabras. No caigo en la confrontación por una razón muy profunda, que además le da cada vez más sentido a lo que yo digo y hago como líder político: la paz no se construye con rabia, ni con violencia”.

En una entrevista dijo que “la política se ha convertido en un espacio estigmatizado de la sociedad”, recordando que “cuando empecé con Compromiso Ciudadano hace 20 años” registré “0% en la primera encuesta y no ganamos la apuesta por la Alcaldía, pero hay que saber perseverar. Este es un enfrentamiento contra las maquinarias en su expresión más potente y más difícil. Yo no me despierto a ver lo que dijeron de mí en el Twitter ni a responderle a nadie. No es lo mío, porque la polarización es fatal para Colombia”.