eHealth en Colombia, revolución en la experiencia médico – paciente | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 17 de Julio de 2019

A 2020 se estima que más del 70% de la población mundial cuente con un teléfono inteligente. En Colombia, en cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), existen más de 60 millones de líneas móviles, de las cuales, 23 millones son de usuarios que cuentan con internet móvil. Es decir, uno  de cada tres colombianos cuentan con este servicio en sus teléfonos celulares.

Esta cifra permite evidenciar la transformación que están viviendo diferentes segmentos de la economía, siendo la salud un sector que viene creciendo en transferencia de datos y consultas. Esto convierte al celular en el canal de más fácil acceso para el fortalecimiento del e-Health, no sólo en Colombia sino en el mundo.

“Pacientes que desean registrarse electrónicamente, médicos revisando historias clínicas alojadas en la nube, consultas en línea y Big Data para analizar tendencias en salud, son algunos de las tecnologías que el paciente está demandando en procura de obtener eficiencia en el servicio”, destaca Frederic Llordachs, Cofundador de Doctoralia.

Colombia, lleva cerca de 20 años implicada en el desarrollo de proyectos TIC para fortalecer el segmento de la salud; actualmente trabaja en la historia clínica electrónica (HCE); en Cundinamarca, ha tenido una implementación exitosa cubriendo más del 90% de la red de hospitales públicos.

También funciona exitosamente el Registro Único de Afiliación, para la vinculación única al sistema de seguridad social en Colombia a través de mecanismos virtuales y Apps en Salud y Datos Abiertos, a fin de permitir al ciudadano participar en la vigilancia de la prestación del servicio de salud y en la toma de decisiones.

Sin embargo, el país debe avanzar en otras adopciones digitales que los mismos usuarios están demandando, como el uso de plataformas móviles, redes como whatsapp o e-mail. “Estamos en un sector afortunadamente muy regulado, pero que limita las adopciones tecnológicas que los pacientes solicitan en las consultas, haciendo muchas veces, que se adopten 5 o 10 años después de su intervención en otros segmentos, mientras superan pruebas de seguridad, eficiencia y demás”, afirma Llordachs.

 La revolución de la eHealth en la experiencia entre médicos y pacientes se ha hecho cada día más evidente. Hoy en día los pacientes consultan sus dudas sobre salud en internet, prefieren recibir su información médica de manera digital y agendar citas online, en plataformas como Doctoralia que ofrecen este tipo de herramientas.  Todo ello representa mayor agilidad y facilidad en los procesos, pues con e-Health lo remoto genera eficiencia.

 

Para la gente y con la gente

    

  • El e-Health ha permitido disminuir la brecha de inequidades que se presentan en los sistemas de salud, gracias a las plataformas informáticas de asistencia sanitaria, que permiten que personas en zonas rurales o de bajos recursos, accedan al sistema sanitario sin necesidad de desplazarse y de forma más inmediata.
  • Uno de los retos para Colombia es orientar mayores esfuerzos para lograr que más IPS aumenten su conectividad. Esto se conseguiría con mayor uso de sus plataformas para agilizar procesos como reserva de citas, solicitud de afiliación, etc.
  • El e-Health representa oportunidades de mejora para los pacientes y profesionales, pues contarán con servicios optimizados, en donde la información compartida será el pilar principal del conocimiento. En este marco de ideas, un claro ejemplo se daría con la digitalización de las historias clínicas de los pacientes.

Así entonces, se podría concluir afirmando que el crecimiento de los servicios digitales y el cambio en la mentalidad de los usuarios, hoy día más conectados, ha conllevado al fortalecimiento de esta tendencia que se consolida a nivel global.