Fúguese a 5 atractivas exposiciones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 17 de Julio de 2019

IMÁGENES, sonidos, color y sobre todo comunicación es el hilo coincidente en las cinco exposiciones de Artes Plásticas que desde hoy se toman el escenario de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, dentro del programa cultural que impulsa la Alcaldía de Bogotá.

En el corazón de la ciudad, sector de La Candelaria, se encuentra la Álzate Avendaño una ventana para todas las expresiones artísticas y cuya programación abarca desde emergentes hasta reconocidos personajes.

La gran exposición, que hoy abre, presenta en simultánea los trabajos de Guillermo Londoño, Cielo Vargas Gómez, Rosario López, Carlos Duque y la curaduría de Santiago Rueda en una muestra que se titular “Re-vistas, videos y narco archivos”.

En la Sala 2 se encuentra “Lo que el ojo no ve”, de Guillermo Londoño. Es una serie compuesta por piezas de todos los formatos, desde pequeñas marinas que sobre madera pinta el artista con óleo, hasta paisajes monumentales en lienzos que desbordan una pared. Paisajes imaginarios, pero probables; horizontes infinitos; maremotos descomunales pueblan las piezas de la serie.

Paisajes que los recuerdos del espectador y sus más lejanas reminiscencias se encargan de completar con el reclamo de una obra misteriosa que aviva la imaginación.

Vecina a ésta, en la sala 1.5 se encuentra “Rìo pamplonita, lugar sonoro y sujeto que resuena”, que es el resultado de una investigación-creación de la artista Cielo Vargas Gómez, cuya temática consistió en reconocer los sonidos del territorio surcado por el río (cartografía sonora) y la ruta trazada desde su nacimiento en la cuesta de Altogrande.

A partir de este análisis, el sonido del Río se mezcla con otras marcas sonoras: biofonías y antropofonías, que a su vez resuenan y afectan la noción de naturaleza a través del concepto del paisaje cultural y sonoro. Una apuesta que se conjuga muy bien con el espacio experimental de mencionada sala de FUGA.

Entre tanto, en la primera sala y con la curaduría de Santiago Rueda se puede apreciar bajo el título “Re-vistas, videos y narco-archivos”, un diálogo entre la colección hemerográfica de la Fundación, sus revistas Alternativa, Cromos, Cambio y Semana (1974-2019) con artistas que trabajan las sustancias ilícitas mediante estrategias de archivo, autobiografía y performance. La muestra contará con la participación de 33 artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Ecuador.

A las anteriores se suma la artista Rosario López con su trabajo “Tapizar el paisaje”, un proyecto que nos invita a revisar la acción de tejer: tejer para recomponer, tejer para comprender, tejer para articular. Es una tradición milenaria que tiene ejemplos destacados como los Tapices del apocalipsis de Angers, Francia, suntuosas representaciones del Libro de las revelaciones de San Juan, así como los procesos artesanales o industriales que se presentan en el territorio colombiano.

Una serie de cobijas en desuso, recuperadas de camiones de mudanzas, sirven como superficie para reflexionar sobre este gesto doméstico del remendar, una acción delicada y paciente que guarda el anhelo de restaurar nuestro entorno natural, también castigado. Invita a descubrir las tramas, la composición de historias que somos, los elementos que nos delimitan y que puede ser tanto sólidos como flexibles.

Finalmente completa el cartel de artistas el reconocido Carlos Duque con “Regresiones”, un diálogo que se plantea a partir de 3 diferentes momentos. El artista nos muestra a través de su relación y manejo de la imagen: Meditantes, Shopping Planet (Consumidor consumido) y libertad incondicional.

Las exposiciones pueden apreciarse de lunes a sábado desde la 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y los domingos de 12 del día a 5 p.m.