Guayabo pos mermelada | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Julio de 2019

En medio del frío matutino y la tristeza motivo pos partido Copa América 2019 Colombia vs Chile, ¿lo que importa al final es el resultado?; la gran noticia de la semana se produjo por cuenta de El Tiempo, la otrora casa editorial y periodística de los Santos.

En efecto, la crisis financiera superior a los $21.000 millones de pesos en pérdidas acumuladas produjo el despido de 150 empleados, previo  de 150 más en enero.

Las pérdidas financieras acumuladas no es solo un fenómeno exclusivo del Tiempo y del Canal RCN. A comienzos de año se produjo la compra de la revista Semana por parte del grupo financiero Gillinski, rescatándola de una quiebra inminente.

Si en Colombia no para de llover, en los EE.UU bajo la era Trump un medio tan tradicional como lo fue CNN muestra los más bajos punto de rating sumado a las crisis de los medios de comunicación latinos como Univisión.

Nos encontramos, entonces, ante una crisis de los medios de comunicación, ¿crisis originada solo en las pérdidas financieras o se presentan otras razones de fondo?

A nivel local tenemos el ejemplo de los ocho años del gobierno corrupto y amoral de Juan Manuel Santos donde se irrigó del presupuesto nacional pauta publicitaria a los medios afines al proceso de paz con las Farc.

Para el caso de CNN, de 24 horas continuas de programación, 23 horas son dedicadas a Trump, junto con sus fake news. Ahora resulta que le apareció otra amante. No sé, cuántas amantes van,

Mientras CNN ataca todo el día a Trump como parte de su agenda mediática, el presidente norteamericano muestra resultados: reducción en el desempleo, pleno empleo, incremento de los salarios, incremento del consumo. Al público norteamericano le comienza a chocar que CNN solamente trabaje noticias peyorativas sobre el presidente Trump, quien a mi modo de ver no solamente está ganando la pelea a CNN, sino que será reelecto.

Así, como, Daniel Coronel, solamente escribe peyorativamente sobre Álvaro Uribe.

Comenta el amigo Luis Alberto Arango que ve un fenómeno similar al de El Tiempo con la marca Kodak. Quien iba a pensar que hace 25 años Kodak desaparecería del mercado teniendo a su haber el desarrollo digital de la fotografía. No, lo utilizó, no se reconvirtió.

A lo anterior, se le debe sumar que el público en general cada vez se informa menos por el medio impreso o los canales privados de televisión.

Los millennials, a su vez, no quieren informarse porque están hastiados de la frivolidad periodística, de la violencia, del narcotráfico, de la corrupción, de una clase política indolente, irresponsable, corrupta, de un sistema financiero implacable cobrando los más altos intereses de tasa de usura existentes.

Durante el siglo XX, la gran prensa norteamericana creó la figura de lo que se conoció como el cuarto poder después de los tres poderes, ejecutivo, legislativo, judicial.

¿Las redes sociales? El quinto poder que llamó el profesor Manuel Castells en su clásico libro Poder y Comunicación.

Por lo tanto, los medios de comunicación tal como los conocimos en el siglo pasado no serán lo mismo. Se reinventan o desaparecen.

Puntilla: Mientras tanto, Trump ganando la pelea vs 21 candidatos demócratas….21…Y…que tal el titular de la última columna en El Espectador de Felipe Zuleta Lleras “Se perdieron las prioridades”