Conmoción por crimen de menor en Guaviare

Archivo

Ya fue identificado el autor intelectual del asesinato de la menor de 10 años Sharik Alejandra Buitrago Rayo, el cual tiene tan conmocionado al país. 

Los hechos ocurrieron en El Retorno, Guaviare, donde las autoridades revelaron que el responsable de este crimen es Juan Gabriel Díaz Sarmiento, quien ya se encuentra en manos de un fiscal en San José del Guaviare.

Lea también: Fiscalía pide condenar a los hermanos Uribe Noguera

Según el  coronel de la Policía, Benjamín Cáceres, el sujeto habría confesado ante la comunidad que él había sido el responsable del lamentable hecho.

El alto oficial también dijo que la niña fue asesinada víctima por asfixia mecánica y fue arrojada en una caneca en el barrio Los Lagos en el municipio.

Hasta el momento no está confirmado si la menor fue violada, por lo que dijo que es necesario esperar el dictamen de Medicina Legal, según afirmó el alcalde de El Retorno, Guaviare, Óscar Ospina.

Sobre los videos que circulan, en los que se ve a la niña en una tienda, jugando con un celular, minutos antes de desaparecer, Ospina dijo que estos han permitido identificar al presunto autor de los hechos.

“No tenemos muchos videos, el único contundente es uno en el que aparece él entrando a una panadería y allí se puede identificar plenamente porque al cotejarlo con el primero confirma cómo estaba vestido el señor”, puntualizó.

¿Cadena perpetua?

El presidente Iván Duque revivió su propuesta de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, a raíz del crimen de la menor.

"Esta tiene que ser la oportunidad, triste quizás, pero la oportunidad para que aquí en Colombia demos ya un paso afirmativo y decidido hacia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niño", dijo el mandatario a la prensa.

Duque agregó que acudirá al Congreso para impulsar un proyecto de reforma constitucional que permita imponer ese castigo en Colombia, donde la máxima pena es de 60 años de cárcel. 

Esto "seguramente suscitará mucha controversia", anticipó el mandatario, y anunció que en caso de que el Legislativo no lo secunde en su propuesta, llamará  a "la sociedad para que se pronuncie" vía referendo.