Mi Vicepresidencia es de la oposición: Pizarro

Archivo
Entrevista| Parlamentaria espera que con Cambio Radical en Presidencia de Cámara haya garantías para todos
_______________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Está claro que usted ocupará la Segunda Vicepresidencia de la Cámara en la mesa directiva de la legislatura que hoy comienza?

MARÍA JOSÉ PIZARRO RODRÍGUEZ: Sí, fue un acuerdo entre todos los partidos que se declararon en oposición, y como se sabe según el Estatuto de la Oposición debe ser una persona que sea propuesta únicamente por los partidos que ya se han declarado en oposición.

ENS: ¿Hubo acuerdo para ello con el otro aspirante a ocupar esta posición?

MJPR: Sí, con el representante César Pachón, de Boyacá.

ENS: ¿En qué consistió el acuerdo con Pachón?

MJPR: Básicamente el Estatuto de la Oposición es claro, exige que haya alternancia de partidos, es decir, los partidos que ya ocuparon un asiento en la mesa directiva no pueden volver a hacerlo hasta que no hayan pasado todos los partidos que se hayan declarado en oposición, y además debe haber una alternancia de género, es decir, hombre-mujer.

Como en el anterior caso el representante Inti Asprilla, del Partido Verde, ocupó esta curul, pues obviamente la ley era clara en ese sentido, y por lo tanto se debe respetar la ley. La única mujer que hoy está en la Cámara de Representantes de los partidos que se han declarado en oposición y que no está en el Partido Verde soy yo, y por lo tanto no hubo necesidad de discusiones.

ENS: ¿Cómo observó la labor que realizó Inti Asprilla en la mesa directiva de la Cámara en la pasada legislatura a nombre de la oposición?

MJPR: Pues él precisamente uno de los temas en los cuales enfocó su ejercicio fue en garantizar los derechos a la oposición y que están establecidos tanto en el marco del Estatuto como obviamente garantizar el uso de la palabra, que se agendaran los debates que habían sido citados por la oposición, y creo que tanto Inti Asprilla como el presidente Chacón, pues creo que fueron garantes.

Y así como sucedió en Senado el derecho que tiene la oposición es a poder agendar por lo menos dos órdenes del día al año, y nosotros no hicimos uso de ese derecho porque básicamente existieron garantías para la oposición en el periodo pasado.

ENS: ¿No cree que la coalición de Gobierno debería también permitir a la oposición ocupar la Primera Vicepresidencia, ya sea en Senado o en Cámara?

MJPR: Estoy de acuerdo que claramente no se ha reglamentado el Estatuto de la Oposición en este y otros sentidos, el problema es de votaciones porque si fuéramos mayoritarios pues obviamente podríamos votar de otra manera, pero creo que sí son acuerdos políticos que nada se acogen a la Ley Estatutaria. Dice un puesto en la mesa directiva, no dice exactamente cuál.

ENS: ¿Cómo ve la llegada de Cambio Radical a la Presidencia de la Cámara en esta segunda la legislatura?

MJPR: Pues obviamente es un derecho producto de un acuerdo político entre ellos al inicio del Congreso el pasado 20 de julio. No hay ningún problema, lo que pasa es que claramente Cambio Radical deberá definir también cuál va a ser el ejercicio o la manera en la que va a conducir la plenaria de la Cámara de Representantes.

Como lo dije en días pasados, pues el Partido Liberal fue garante, tuvo un comportamiento creo que equilibrado, sale el presidente Chacón con un muy buen balance en general, excepto algunas cosas pero en general sale con buen balance, y por lo tanto esperamos un comportamiento igualmente garante por parte de Cambio Radical.

ENS: ¿Qué espera usted de la oposición en esta legislatura?

MJPR: Esperamos poder no solamente garantizar los intereses, los debates, garantizar en el orden del día los derechos de la oposición en el uso de la palabra sino además obviamente tener una oposición cada vez más cohesionada y por lo tanto, no solamente hacer un uso más efectivo del Estatuto sino obviamente poder brindar todas las garantías al país y a nuestros electores.

Recordemos que el movimiento ciudadano con mayor votación, 8 millones de votos, no tiene hoy una vocería propia en el Congreso de la República, y por parte de Decentes que somos quienes venimos de la Colombia Humana, pues lideramos y defendemos los intereses de esos 8 millones de votantes. Pero lo importante es que esta no es la segunda vicepresidencia de un movimiento o un partido político, estamos hablando de una vicepresidencia que es de la oposición y por lo tanto nosotros debemos concertar y actuar en coherencia con los demás partidos que se han declarado en oposición.