Música tradicional colombo-venezolana con Sinsonte

Cortesía

Entre los sonidos de Colombia, Venezuela y de otros países del mundo, el Ensamble Sinsonte se ha destacado en la escena colombiana y extranjera por sus originales fusiones de las músicas populares y académicas de todo el entorno latinoamericano.

Esta original propuesta musical lo ha llevado a presentarse en auditorios y festivales tan diversos como el Festival Internacional de Música de Cartagena, el Torneo Internacional de Joropo en Villavicencio, el Festival Mono Núñez y festivales internacionales como el Festival Carvantino de México y el Festival de Costumbres Locales en Chile y ahora, se presentan mañana en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El Ensamble Sinsonte es un laboratorio sonoro que se creó con la intención de experimentar con las músicas de los llanos colombo–venezolanos. La agrupación nació en marzo de 2001 y desde su aparición los buenos comentarios y la acogida del público no se han hecho esperar. Su propuesta se centra en expresiones musicales derivadas de corrientes urbanas, buscando fundir lo popular con tendencias académicas. El repertorio comprende composiciones de sus integrantes, adaptaciones de grupos similares y arreglos basados en sonoridades características de diferentes zonas de Colombia, Venezuela y, ¿por qué no?, del mundo.

Aunque usan instrumentos de la región llanera como la bandola y el cuatro, así como las maracas, el Ensamble también incluye en sus obras otros instrumentos como el saxofón soprano, el bajo eléctrico y persuasiones de otras regiones del mundo. No por esto se alejan de los ritmos del llano, sino más bien la reinterpretan y la enriquecen con otros sonidos.

Su concierto en la BLAA estará estructurado con base en temas de su más reciente disco, De vuelta al mundo (2016), a lo que suman varias composiciones inéditas que serán estrenos absolutos y una obra homenaje a sus comienzos y primeras influencias. “Este homenaje lo hacen con la única obra de autor no colombiano, Polo de la soledad, de Iván Pérez Rossi (n. 1943), fundador de una de las agrupaciones músico vocales más importantes en la historia venezolana, Serenata Guayanesa”, explica el musicólogo Manuel Bernal en las notas al programa del concierto.