Para 2030 no se cumplirían objetivos mundiales en educación | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 10 de Julio de 2019
Agencia Anadolu
Según la Unesco,  si no se aceleran los esfuerzos, el 20% de los jóvenes y el 30% de los adultos de los países de renta baja seguirán sin saber leer

 

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los países se comprometieron a garantizar la educación primaria y secundaria para todos los niños del mundo para 2030, sin embargo, los datos indican que, si no se refuerzan los trabajos en esa área durante los próximos diez años, las metas no se cumplirán.

Así lo aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hace casi cinco años, cuando se plantearon los ODS, la UNESCO hizo unas proyecciones en materia educativa para su discusión en el Foro Político de Alto Nivel que, desde este martes, examina en la sede la ONU en Nueva York los avances hacia la consecución de esas metas.

Sin embargo, datos recientes apuntan a un escenario menos que ideal a nivel mundial.

“Al ritmo que vamos, para 2030 las tasas de escolarización se estancarán en los países de renta media y caerán cerca del 30% en los países africanos francófonos. Más aún, si no se aceleran los esfuerzos, el 20% de los jóvenes y el 30% de los adultos de los países de renta baja seguirán sin saber leer, pese a que el Objetivo 4 es eliminar el analfabetismo”, señaló la UNESCO en un informe.

Aunque la Agenda 2030 tiene la meta de “no dejar a nadie atrás”, sólo el 4% de la población más pobre acabará la educación media superior en los países más pobres, mientras que en los más ricos esa cifra será de 36%.

Los expertos aseguraron que aún se puede corregir el rumbo para lograr los objetivos.

La directora del Instituto de Estadísticas de esa agencia de la ONU, Silvia Montoya, subrayó que los países necesitan mejorar sus datos para elaborar políticas precisas y aprovechar mejor el dinero invertido en educación. “Las estadísticas son una necesidad de todos los países, no son un lujo. Sin embargo, menos de la mitad de los países cuentan con los datos que hacen falta para monitorear el progreso hacia las metas de educación”, dijo.

Montoya agregó que se requiere más financiamiento y apoyo para que los países mejoren su registro de datos y puedan orientar mejor sus estrategias educativas.

La UNESCO también publicó un análisis de las políticas que los países han implementado desde 2015 para alcanzar el Objetivo 4 de los ODS, que se refiere a la educación inclusiva.

En algunos países, se ha dado prioridad a la igualdad y la inclusión. Por ejemplo, en Bolivia, se distribuyen cupones a los estudiantes indígenas; en Vietnam, se eximen las colegiaturas para la población más pobre; en Turquía, se hacen transferencias de efectivo para los niños refugiados; y en Sudáfrica, se le entrega efectivo a los niños con discapacidades intelectuales.

Además, una cuarta parte de los países evalúan el aprendizaje para reformar sus planes de estudio.

La UNESCO indicó que una de las grandes debilidades de los países es la falta de colaboración entre los distintos sectores para mejorar la educación y citó en particular la carencia de sinergias entre la educación y los servicios de salud.