¿Habrá acuerdo Duque y Uribe por tercera prima?

Foto archivo El Nuevo Siglo
La iniciativa de autoría del expresidente Uribe tendrá sus debates definitivos en la legislatura que está por comenzar. Gobierno expresó reparos tras su aprobación en segundo debate

___________

El proyecto de ley que establece una prima adicional a la canasta familiar puede significar una gran discrepancia entre el expresidente y senador Álvaro Uribe y el gobierno Duque durante la legislatura que comienza este sábado.

La iniciativa, de autoría del senador Gabriel Velasco y del exmandatario, propone que esta prima sea destinada a los trabajadores del sector privado, trabajadores oficiales y servidores públicos con ingresos por concepto salarial de hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes con el objetivo de compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar.

La prima corresponderá a 15 días del salario mínimo legal mensual vigente por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo período y se pagaría en dos fracciones iguales: una máximo el 30 de marzo de cada año y la otra a más tardar el 30 de septiembre.

La iniciativa ha generado voces de apoyo, pero también de rechazo, ha superado dos de los cuatro debates requeridos para que se convierta en ley de la República.

Tras su aprobación en su segundo debate, hace un mes, Uribe explicó que la prima adicional será de cinco días para trabajadores de microempresas, de 10 días para los trabajadores de las pequeñas empresas y de 15 días para los de las medianas y grandes empresas.

“En el Centro Democrático pensamos que el país necesita menos impuestos y más salario. Ya se bajaron los impuestos para las empresas, se crearon incentivos y ahora ha venido esta respuesta para los trabajadores colombianos”, dijo Uribe, quien agregó que esta iniciativa es justa y necesaria para compensar a quienes menos reciben remuneración económica. Acto seguido, sostuvo que “damos otro paso en la dirección de que mejoren los ingresos de los trabajadores con esta prima. Quiero decirle al país que la protección del trabajador se logra con empresas que paguen menos impuestos, el Gobierno presentó alertas y presentó cifras pero se aclaró ese tema”.

Rechazo del Gobierno

No obstante, llamó la atención que a pesar de que es una iniciativa del partido de Gobierno, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, manifestó su rechazo por medio de un concepto firmado por el viceministro de esa cartera, Juan Alberto Londoño.

En entrevistas radiales, Londoño expresó que el Gobierno se opone a la iniciativa, pues “creemos que es inconveniente aplicarla en este momento, pese a que la consideramos interesante. Solicitamos al Congreso que reconsidere la propuesta, porque en este momento no es apropiado aplicarla”. Manifestó que de aprobarse “habría un efecto inflacionario de alrededor de 1,6%, lo que retrasaría el crecimiento económico que estamos esperando”.

Para la cartera de Hacienda, el proyecto es inconveniente si bien puede “representar beneficios para la población destinataria de la iniciativa, podría ir en contra del impulso de la reactivación económica”.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, podría tener un impacto negativo sobre la formalización laboral lo cual significaría un retroceso sobre los esfuerzos que se han realizado, pues eso representa un costo adicional para los que generan empleo. Además, la cartera señaló que no cuenta con los recursos para hacer realidad la iniciativa legislativa, que tendría un costo cercano a los $289.000 millones anuales.

El Viceministro manifestó que es necesario barajar distintas alternativas para evitar que la medida impacte negativamente a la economía colombiana. “Podríamos mirar que no sea hasta tres salarios mínimos para no afectar a las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.

La iniciativa también recibió el rechazo del Consejo Gremial Nacional que solicitó su archivo. “A raíz del concepto negativo emitido por el Gobierno nacional respecto del Proyecto de Ley 202 de 2018 Senado, por medio del cual se crea la prima legal para la canasta familiar, el Consejo Gremial Nacional apoya los argumentos que desde el Ministerio de Hacienda se manifiestan para demostrar la inconveniencia de esta iniciativa”, señalaron los gremios.

“Preocupa al sector privado los efectos que en materia presupuestal y de formalización laboral puedan generase de ser aprobada esta iniciativa. En consecuencia, el Consejo Gremial Nacional hace un llamado al Congreso de la Republica para que considere de manera responsable los argumentos expuestos por el Gobierno y solicita que no se apruebe y se archive esta iniciativa legislativa”, puntualizaron.

Defensa de Uribe

Tras conocer los reparos del Gobierno, Uribe defendió el proyecto y criticó al Ministerio de Hacienda, del que dijo había presentado unas cifras que nada tenían que ver con los cálculos reales del proyecto: “El Gobierno presentó alertas, pero se hicieron unos cálculos sobre los supuestos que no correspondían”.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO hace unas semanas, el exmandatario rechazó que esta diferencia de posturas significara un choque de trenes entre el Centro Democrático y el Gobierno del presidente Duque.

“De ninguna manera. Nosotros lo único que queremos y necesitamos es el éxito del Gobierno del presidente Duque. Lo necesita Colombia. Somos sus soldados. Yo creo que fue bueno advertirle al equipo técnico del Gobierno que no estábamos en el momento para decirles a los colombianos que íbamos a grabar la canasta familiar”, dijo.

Y añadió: “Es útil que recordemos un gran compromiso de campaña. A lo largo de la campaña dijimos y en los últimos cuatro años el partido repitió: Colombia necesita menos impuestos, mejor remuneración; una economía sin odio de clases, fraterna entre empleadores y trabajadores. Dijimos: nosotros no estamos de acuerdo con las rigideces laborales, porque matan el empleo. Hay que facilitar la contratación y la desvinculación laboral, también el trabajo por horas, el tiempo parcial; el Plan de Desarrollo avanza en eso. Pero eso tiene que ir de la mano de mejor remuneración”.

“En la historia de la economía, en un largo periodo se enfrentó el mercado con el Estado y del lado del mercado solamente se ubicaba al empleador. Nosotros creemos que hay que tener un Estado transparente, austero y al frente una alianza solidaria entre empleadores y trabajadores. Y por eso nos gusta Estado austero, economía sin odio de clases, empresas vigorosas, emprendimiento vigoroso, mejor remuneración a los trabajadores”, puntualizó.