Puntos clave para puja por Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
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Viernes, 26 de Julio de 2019
Redacción Política

El segundo cargo más importante del país viene con una serie de problemas que el próximo Burgomaestre deberá atender de forma inmediata, como lo exige el electorado


Mañana se vence el plazo para que los aspirantes a la Alcaldía a Bogotá inscriban sus nombres y comiencen oficialmente a hacer campaña. En una movida política que no para, en donde algunos nombres comienzan a posicionarse con fuerza en la opinión pública, y en otros apenas comienzan a sonar para una carrera que se terminará el 27 de octubre con el anhelado premio de dirigir a la capital del país desde el Palacio Liévano, no viene de más preguntarse: ¿Cuáles serán los temas clave que regirán el debate durante los próximos tres meses?

Curiosamente y en oposición al dinamismo que caracteriza el quehacer político, algunos de los temas más importantes que llegará a asumir el nuevo Mandatario, son medidas que llevan décadas en la agenda de Bogotá, porque han sido deudas pendientes que tiene el Distrito ante la ciudadanía.

Es así como EL NUEVO SIGLO hizo una lista de los puntos más apremiantes para la capital, y el Metro; la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima; la Reserva Van der Hammen; la seguridad; el Plan de Ordenamiento Territorial; la movilidad; los taxis y las otras plataformas que están prestando servicios ilegales; y por último la forma en la que Bogotá se articula con la Sabana, son los puntos clave para la próxima Administración.

  1. El Metro

La construcción del Metro ha sido una línea conductora en la discusión política de Bogotá por más de medio siglo. Pero el pasado 28 de junio, cuando se hizo pública la licitación para la construcción de la primera línea, se materializó la idea de que la ciudad realmente tendrá, para 2024, esta obra terminada.

Aunque de acuerdo con la empresa que lleva su mismo nombre, “esta primera línea será una de las más extensas del continente”, el proyecto ha encontrado a más de un contradictor, y no solo porque sea elevado, sino porque de acuerdo con varios candidatos como Claudia López, hay irregularidades en su contratación.

Aunque recientemente el Consejo de Estado emitió un concepto a su favor, el futuro de este proyecto es incierto. Otros candidatos como Carlos Fernando Galán, han dicho que le darán continuidad al proyecto que ya está en marcha, y Hollman Morris está en una campaña férrea por tumbarlo.

  1. La troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima

Aunque esta semana el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad de una acción popular interpuesta por algunos residentes del sector y ello implicaría la reapertura de la licitación completa del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima, este no ha sido el único problema de este proyecto. A comienzos de julio el IDU suspendió la compra de predios que se tienen que demoler para darle vida a la troncal por este tramo de la ciudad. Candidatos como Claudia López se oponen radicalmente al tema, y otros como Miguel Uribe Turbay, lo aplauden e insisten en su desarrollo.

  1. La Reserva Forestal Thomas van der Hammen

La polémica alrededor de esta reserva comenzó en 1999, cuando Enrique Peñalosa, durante su primera administración, propuso la expansión de Bogotá en los bordes norte y noroccidental. No obstante, los ambientalistas rechazaron la propuesta, argumentando que se acabaría con los recursos ecológicos de la zona. Enfrascados en una discusión ambiental que está por cumplir dos décadas, hoy es incierto si finalmente será o no intervenida por el Distrito.

  1. Seguridad

La seguridad, tradicionalmente, ha sido uno de los problemas más grandes de la ciudad. En este sentido, lo primero que deben preguntarse los aspirantes al Palacio Liévano es qué tanto de esa creciente sensación de inseguridad en los bogotanos, responde a una percepción subjetiva, o si en realidad la tasa de delitos y victimización ciudadana está disparada. Aunque los homicidios han disminuido, el hurto y el robo de automóviles han incidido sobre la percepción de seguridad, y los candidatos deberán hacer algo al respecto.

Uribe Turbay dijo que la ciudad tenía que hacer una política de seguridad a la medida con un mapeo de la misma. Carlos Fernando Galán dijo que prohibiría que los policías chateen en los CAI, y Claudia López dijo que crearía grupos de reacción móvil para concentrar su accionar contra el crimen en días, horas y zonas determinadas de la ciudad.

  1. Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

El POT está a días de que llegue al Concejo de Bogotá para su eventual aprobación, y como suele corresponder con todos aquellos temas urbanísticos, han sido varias las razones por las cuales esta hoja de ruta para los próximos años, ha generado tanta ampolla. ¿Cuáles son sus puntos más álgidos? La forma en la que plantea la integración del espacio público con la estructura ecológica de Bogotá; algunas disposiciones sobre los usos de alto impacto; las cifras poblacionales que han usado para la expansión en el norte, y la forma en la que incorpora algunos sectores de Bogotá para la renovación urbana. ¿Qué harán los alcaldes frente a este tema?

  1. Movilidad

Aunque la movilidad ha sido un tema clave para las últimas administraciones que han pasado por el Palacio Liévano, los tiempos en los desplazamientos son una de las principales quejas de los capitalinos. Si bien es cierto que la actual Administración avanzó a pasos de gigante con la micro movilidad, ponderando el uso de la bicicleta al punto de que la ciudad ya ha sido reconocida a nivel mundial como una que mejor uso le da a este medio de transporte, falta mucho. ¿Qué harán los candidatos al respecto?

  1. Los taxis y los nuevos actores

Aunque la posición del Ministerio de Transporte y de la Secretaría de Movilidad es la misma: hay que sancionar a los conductores de vehículos particulares que trabajan con aplicaciones de movilidad, tales como Uber o Beat, y los únicos legales son los taxis amarillos, la proliferación de apps que ofrecen servicios de transporte en carros blancos, particulares e incluso en motos, es un problema cada vez más serio.

  1. Bogotá región

La relación que debe sostener la capital del país con la Sabana y con todos los territorios aledaños que la circundan es un dolor de cabeza. En materia de competitividad, de transporte y de vivienda el Alcalde de Bogotá debe dirigir a la ciudad en materia de desarrollo territorial. ¿Cómo lo hará?