Off the record

Foto cortesía

Tres temas TIC

Mientras que ayer todo el país estaba pendiente del esperado concepto de la Comisión Reguladora de Comunicaciones sobre el pleito de dominancia entre los operadores de telefonía celular, que lleva muchos meses sin ser resuelto, un reconocido empresario del sector le comentó a EL NUEVO SIGLO que ese tema tenía “fuertes vasos comunicantes” con dos hechos que están “en desarrollo”. De un lado –dijo– “está la inminencia sanción presidencial de la Ley de Modernización del Sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Como se sabe esta iniciativa fue aprobada por el Congreso a mediados de junio, tras un largo pulso entre el Gobierno y las bancadas. “…Hubo algunos ajustes en la aprobación en las plenarias y por eso estamos ansiosos por conocer el texto final y definitivo de la iniciativa que sentará las nuevas reglas del juego en materia de desarrollo digital, cobertura, licencias, concesiones, estandarización de la regulación e incentivos para proyectos de conectividad en las regiones más apartadas, la tasa única de contraprestaciones a los operadores… El país no lo ha digerido todavía, pero esa es una ley revolucionaria que da un salto de calidad desde la anquilosada Ley 1341 de 2009”, precisó el empresario.

Subasta del espectro

Según la misma fuente, el otro hecho paralelo a la esperada decisión de la Comisión lo viene adelantando el Mintic, que ya publicó en junio el borrador del llamado “Plan 5G” con el fin de que los sectores interesados comenten sobre el alcance del mismo. De acuerdo con esa cartera ministerial, el Plan 5G será la base fundamental para fomentar el despliegue de dicha tecnología en el país, la cual mejorará la velocidad de navegación en Internet y aumentará la calidad del servicio móvil en todo el país. La recepción de los comentarios está abierta hasta el próximo jueves 18 de julio. “…Ese plan es clave dentro todo el proceso para la asignación del espectro, que está en proceso de subasta, y nos pondrá (al país) en la retaguardia digital a nivel latinoamericano, no cabe duda”, indicó la fuente.

¿Qué es la 5G?

Según la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, “la tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”. Cuando se presentó en sociedad este Plan 5G el Ministerio sostuvo que algunas de las características más esperadas de las redes 5G son la rapidez de la navegación en internet (baja latencia); la alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje en un tiempo definido), y el aumento de la calidad del servicio móvil para disminuir las fallas y brindar mayor satisfacción a los usuarios. Esta red facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), facilitará el acceso a servicios de telemedicina y educación, y será la base para el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, entre otros.

Salto de calidad

“Estamos ad portas de un cambio estructural en la era digital colombiana… Es necesario que el país se entere del proceso que está en marcha y que puede ser un salto de calidad para aumentar no solo la conectividad en todo el territorio, con todo lo que ello implica en materia de educación, teletrabajo, flujo de contenidos, la industria de servicios, innovación y emprendimientos… sino también porque se abre una autopista que aumentará de forma efectiva la competitividad colombiana”, precisó el empresario, que pidió la reserva de su nombre.