'Revolotean' en la Luis A. Arango

AFP

¿SABÍA que se han visto como símbolo de la divinidad femenina y del aliento vital? ¿Son, como algunas culturas señalan el alma de los guerreros muertos, del espíritu de los ancestros? Estamos hablando de las mariposas, cuya belleza y metamorfosis han fascinado al hombre desde tiempos remotos.

Disipar estas dudas y conocer mucho más de este insecto, cuyos colores despiertan admiración, al igual que su constante aleteo para desplazarse será posible en la exposición “Un mundo de mariposas” que acaba de abrir la Biblioteca Luis ángel Arango.

Esta exposición reúne diversas imágenes sobre las mariposas provenientes de las colecciones bibliográficas, de arte y de filatelia del Banco de la República. La curaduría estuvo a cargo de las historiadoras Patricia Londoño Vega y Karim León Vargas. La entrada es gratuita.

A las mariposas se las ha visto de diversas formas y atribuido diferentes significados. Unas tradiciones las asocian con la vida, la muerte y la resurrección del ser humano; otras, con brujas y demonios o con hadas, ninfas y ángeles. La comunidad LGBT, identificada con la transformación que experimentan las mariposas, las escogió como uno de sus símbolos.

La idea de esta muestra surgió de la exposición itinerante en diez paneles que la agencia cultural del Banco de la República en Manizales le encargó hace un tiempo a Patricia Londoño, para aprovechar los hallazgos del libro Un frágil tesoro: las mariposas colombianas editado en 2016 bajo su dirección por la Universidad del Rosario. Dichos paneles, ilustrados con detalles de las acuarelas que Catalina Londoño Carder hizo para este libro, brindan un panorama de la riqueza de Colombia en mariposas, explica dónde viven y cómo se reproducen estos insectos, resaltando su importancia para los ecosistemas y para la ciencia e invita a conservar bosques, cañadas y matorrales, hábitats de estos seres.

La Biblioteca Luis Ángel Arango quiso complementar la exhibición de estos paneles con una variedad más amplia de imágenes. Las curadoras, Patricia Londoño y Karim León, escogieron cerca de doscientas cincuenta imágenes de las colecciones del Banco de la República: la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), la Colección Filatélica (Medellín) y la Colección de Arte (Bogotá), acompañadas de las acuarelas de Catalina Londoño y una veintena de fotografías tomadas por ella. 

Resaltan la sección con grabados antiguos conservados en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA y en otras bibliotecas nacionales y extranjeras. El visitante encontrará secciones sobre las mariposas en la filatelia, sobre las mariposas en los libros para niños y jóvenes, y en los textos de naturalistas de la talla de Edith Holden y sir David Attenborough. También una miscelánea de láminas sobre temas como la cría del gusano de seda, larva de una polilla o mariposa nocturna, sobre el arte milenario del tejido con esta fibra y creaciones a partir de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini.

La muestra cierra con la sección “Plantas para atraer mariposas a su jardín”, una invitación a sembrar plantas hospederas y nectaríferas para disfrutar la belleza de las mariposas y ayudar a su conservación, explica Zuly Zabala, profesional de la BLAA y coordinadora de la exposición.

Un mundo de mariposas se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales de la Biblioteca Luis Ángel Arango (2° piso) hasta diciembre. Para poder disfrutar al máximo de esta muestra habrá una extensa programación de actividades, entre talleres, charlas y visitas guiadas, con un recorrido especializado y comentado a cargo de las curadoras como acto de inauguración.