Segunda instancia retroactiva  

Archivo
Algunas colectividades empezaron hoy mismo a presentar su agenda para esta segunda legislatura.

________________

El Centro Democrático radicó el acto legislativo que pretende crear una segunda instancia judicial para aforados, pero con efecto retroactivo. Es decir que beneficia a quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia entre 1991 y 2018, cuyas sentencias podrían ser revisadas. Este proyecto ha causado polémica la última semana por beneficiar al condenado y ahora preso en Colombia exministro uribista Andrés Felipe Arias.

También radicó ese partido iniciativas para beneficiar a las madres cabeza de familia, a las mujeres violentadas, a las pequeñas y medianas empresas y al sector agropecuario. También proyectos para castigar a los falsos testigos así como combatir el consumo de drogas y la minería ilegal.

El Partido Liberal presentará un proyecto para crear la “cátedra anticorrupción obligatoria” en los grados  quinto y sexto grado de bachillerato. Además, un proyecto de reforma a la justicia que beneficie al ciudadano de a pie. Igualmente radicarán una reforma a la salud y un proyecto de ley que garantice los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo.

Por último, presentarán una ley de reforma agraria que busca, según la colectividad, devolverles la tierra a los campesinos y ayudarlos con incentivos reales para reactivar el campo.

El partido MIRA insistirá en liderar una reforma electoral que garantice que el voto de los colombianos sea debidamente registrado y contabilizado. Además, insistirá en una política integral migratoria que dé oportunidades y protección a los colombianos en el exterior y con especial énfasis en los que retornan a nuestro país.

La colectividad impulsará beneficios como vacaciones para contratistas y el piso de protección para trabajadores con contratos de prestación de servicios.