Avalan extradición a EU de socio de 'Santrich'

Archivo

La Corte Suprema de Justicia acaba de emitir un concepto favorable para extraditar a Armando Gómez España, conocido como el 'Doctor', a Estados Unidos.

Gómez sería cercano a 'Jesús Santrich' y habría planeado el envío de 10 toneladas de cocaína.

"Conforme se ha indicado y lo detalla el Ministerio Público, los hechos subyacentes al pedido de extradición del ciudadano Armando Gómez España, comprenden la imputación de delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de dichas sustancias, teniendo como lugar de destino los Estados Unidos de América, obviamente con afectación del país requirente", se lee en el documento de la Corte.

Lea también: EU notificó a Colombia de la extradición de Arias

El pasado 28 de mayo el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus a Gómez España con el cual buscaba su libertad inmediata. El tribunal de lo contencioso administrativo señaló en dicho fallo que se presentó una mala utilización del recurso jurídico. 

Para la Sala Penal de la Corte se cumplen todos los requisitos para que Gómez responda ante las autoridades de Estados Unidos por presunto narcotráfico.

La Corte tuvo en cuenta que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó a tramitar su proceso para verificar si tenía el derecho a la garantía de no extradición por no ser parte del exguerrilla de las Farc.