Trump niega que esté buscando un cambio de régimen en Irán

AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump negó este martes buscar un "cambio de régimen" en Irán, pero dijo que está determinado a evitar que Teherán se haga con una bomba nuclear.

"No estamos buscando un cambio de régimen. No estamos buscando eso para nada", dijo Trump desde la Casa Blanca. "Ellos no pueden tener una bomba nuclear", agregó.

Después de abandonar unilateralmente en 2018 el acuerdo nuclear con Irán, Teherán comenzó a partir de mayo a obviar algunos de sus compromisos con el objetivo de presionar al resto de los firmantes a actuar para salvar el pacto.

El acuerdo rubricado en Viena en 2015 entre Teherán y China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania prevé una limitación del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al país. 

Desde que Estados Unidos salió del pacto, Irán es objeto de sanciones estadounidenses que afectan su economía y las tensiones entre Washington y Teherán se agudizaron. 

En junio Trump dijo que canceló a último minuto un ataque contra Irán y ambos países están enfrentados por las acusaciones de Estados Unidos de que Teherán es responsable de ataques contra buques en el Golfo.  

En este contexto, Irán anunció la semana pasada que enriqueció uranio por encima del 3,67%, rompiendo los límites del acuerdo. 

El lunes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, advirtió a Estados Unidos que está "jugando con fuego".