Última semana para entrega de avales

Archivo

El próximo sábado cierra el plazo de inscripción de candidatos, de los cuales faltarían por hacerlo al menos 100.000 para elecciones territoriales de octubre próximo

_____________________

Llegó la hora de la verdad para la escogencia y entrega de avales que aún falta de una buena cantidad de candidatos en los distintos partidos y movimientos políticos para las elecciones territoriales del próximo 27 de octubre, pues el próximo sábado cierra el plazo de inscripción. Se espera que al menos 120.000 personas se postulen a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) en las mismas elecciones de 2015 el 90% de los candidatos inscritos (100.698 aspirantes) solo oficializaron su candidatura un día antes del cierre del periodo de inscripción, el 25 de julio.

La MOE advirtió que teniendo en cuenta el volumen de candidatos que aspiran en elecciones de autoridades locales, se “recomienda que todos aquellos ciudadanos que quieran poner en consideración de la ciudadanía sus nombres en la contienda de octubre de 2019, realicen sus inscripciones con el debido tiempo. Esto permite una correcta atención y verificación de los candidatos a través de la VUEP (Ventanilla Única)”.

De mantenerse esta tendencia inscribirían su candidatura en la presente semana en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país al menos 100.000 aspirantes.

Aún hay muchos avales por expedir e incluso en los casos en que ya están definidos de palabra por la vía del consenso entre los aspirantes o por la promesa de las directivas de entregarlo, se podrían dar sorpresas y terminen asignándolos a otras personas por razones políticas.

En este momento los únicos que tienen asegurada su participación en los comicios de octubre son los que tienen el aval a través de una resolución, quienes ganaron este derecho en las pocas consultas de partidos que se realizaron en marzo pasado o los que presentaron ante la Registraduría las firmas de respaldado requeridas.

Entre los que inscribirán su candidatura en esta semana están Juan Carlos Palacio, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Santa Marta, quien será coavalado por el Centro Democrático; el candidato a la Gobernación de Boyacá, Jonatan Sánchez, avalado por la coalición del Partido Conservador-ASI-Juntos Es Momento, se inscribirá el próximo viernes.

También inscribirán sus candidaturas esta semana a la Gobernación de Boyacá los aspirantes Ramiro Barragán, Alianza Verde, y Guillermo Sánchez, Centro Democrático.

De igual forma se inscribirá a la Gobernación de Caldas el aspirante Ángelo Quintero Palacio, quien cuenta con el aval del Partido Conservador, a pesar de que perdió con Fabio Hernando Arias Orozco, quien recogió firmas por el movimiento ciudadano Caldas Avanza, la encuesta que acordaron sería el mecanismo para escoger el candidato.

Quintero dijo que no cumple el acuerdo porque desconfía de los resultados de la encuesta; en tanto que Arias se mostró desconcertado porque lo convenido era que el perdedor retiraba su candidatura y apoyaría al ganador. No obstante, Arias anunció que se inscribirá por el movimiento ciudadano.

Otro que inscribirá su candidatura esta semana a la Gobernación de Antioquia es Aníbal Gaviria, quien se presentará por firmas y con el coaval de los partidos Liberal y de La U.

También se inscribirá esta semana la candidata de Cambio Radical a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, quien fue alcaldesa de Barranquilla.

Bogotá

En el caso de la Alcaldía de Bogotá los aspirantes dejaron para esta semana la inscripción de su candidatura, en buena medida porque están pendientes de que se definan los candidatos únicos tanto en la coalición de centroderecha como en la coalición de centroizquierda.

En el caso de esta última se espera de aquí al miércoles se defina el mecanismo de selección de quién será el candidato entre Claudia López, candidata de Alianza Verde; Jorge Rojas, aspirante por el movimiento por firmas Colombia Humana; Luis Ernesto Gómez, aspirante por el movimiento por firmas Activista; Celio Nieves, candidato del Polo Democrático; y Hollman Morris, candidato del MAIS.

En tanto que pende de un hilo la coalición de centroderecha que anunciaron hace varias semana la concejala Ángela Garzón, candidata del Centro Democrático, y Miguel Uribe Turbay, aspirante por firmas y que además cuenta con el coaval de los partidos Conservador y Liberal así como el respaldo de Colombia Justa Libres, pues no se han puesto de acuerdo sobre fórmula para escoger el aspirante único.

Garzón ha planteado que se midan en una encuesta, mientras que Uribe Turbay dice “propongo que partidos de coalición escojan a quién apoyar”.

Todo apunta a que Garzón y Uribe terminen inscribiendo sus candidaturas porque el cierre de inscripciones el próximo sábado deja poco tiempo para hacer una encuesta.

También esta semana esperan inscribirse Andrea Nieto, quien anunció que ya recogió las 50 mil firmas que necesita; Carlos Fernando Galán, mismo que también espera hacerlo por este mecanismo; y la exministra Clara López, quien resultó ser el ‘gallo tapado’ pues anunció su candidatura el pasado viernes por el Partido Colombia Renaciente.