Ya rige prohibición de asbesto y 4 leyes más

Presidencia

Seis leyes sancionó ayer el presidente Iván Duque, una maratónica jornada que incluye en el ordenamiento jurídico del país importantes iniciativas.

La más destacada de las leyes es aquella que prohíbe el uso del asbesto en Colombia y establece iniciativas para la protección de la salud de los colombianos, según la ley a “partir del primero de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional. Esta prohibición no aplicará ni generará consecuencias jurídicas respecto al asbesto instalado antes de la fecha establecida”.

Luego de la sanción presidencial el Gobierno cuenta con cinco años, es decir el 11 de julio de 2024, para formular una política pública de sustitución del asbesto instalado, la ley advierte que “en ningún caso la aplicación de lo dispuesto en la presente ley deberá obstaculizar las relaciones laborales o generar el despido o terminación del contrato de ninguna persona. Estas medidas pretenden evitar el impacto desproporcionado de la prohibición sobre los trabajadores de las empresas que usan asbesto”.

Cabe anotar que a partir del primero de enero de 2021 las empresas que continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, “se le impondrá una sanción económica que oscilará entre los 100 y los 5.000 salarios mínimos, sin perjuicio de las acciones penales y disciplinarias que hubiere lugar por los mismos hechos”.

Por otro lado el Gobierno también sancionó la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, la iniciativa pretende que las entidades territoriales desarrollen, promuevan y oferten la adopción de incentivos económicos “para impulsar la movilidad eléctrica a nivel territorial tales como, descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias”.

Según la ley este tipo de vehículos están exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular en cualquiera de sus modalidades que la autoridad de tránsito local disponga, (pico y placa, día sin carro, restricciones por materia ambiental entre otros). Además dispone que en los seis años siguientes a la entrada en vigencia de la ley el Gobierno nacional, los municipios de categoría uno y los prestadores del servicio público de transporte “deberán cumplir con una cuota mínima del treinta por ciento de vehículos eléctricos en los vehículos que anualmente sean comprados o contratados para su uso”.

El Mandatario también sancionó la ley que permite crear el fondo de estabilización de los precios del café, con esta iniciativa se pretende beneficiar a los productores de café debidamente registrados en el Sistema de Información Cafetero (SICA), “las transacciones de café entre comercializadores o intermediarios no serán objeto de ningún mecanismo de estabilización por parte del Fondo de Estabilización de Precios del Café”.

El Fondo, según la ley, podrá aplicar los mecanismos de cesión, estabilización y compensación de estabilización de precios, “en busca de un ingreso adicional al de mercado cuando el promedio del precio internacional del café haya tomado valores extremadamente bajos. El Fondo de Estabilización de Precios del Café, en cumplimiento de su objeto, podrá financiar otro tipo de mecanismos que contribuyan a estabilizar el ingreso de los productores de café, previa aprobación por parte del Comité Directivo del Fondo, órgano que fijará los criterios y procedimientos que correspondan”.

Duque también sancionó la ley que transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte, es decir, que a partir de ayer el Ministerio del Deporte tendrá un año para adecuar sus procedimientos y operaciones a la nueva naturaleza jurídica y estructura administrativa. Con esta iniciativa esta se convierte en la cartera número 18 del país.

Por último, el Mandatario sancionó la ley que crea medidas para la gestión y transparencia en el sistema de seguridad social en salud y aquella que conmemora los 100 años de fundación del municipio de Acacías, Meta.