Este es el balance de visitas a aeropuertos del país por Aerocivil | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Julio de 2020
Redacción Web

El primer balance de las visitas adelantadas a ocho aeropuertos del país por un equipo técnico de la Aeronáutica Civil fue presentado por la entidad este sábado. 

Estas inspecciones buscan verificar como las terminales aéreas están implementando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para aprobar los planes pilotos en el sector. 

Además de hacer estas visitas, la Aerocivil aclaró que viene haciendo un acompañamiento y recomendaciones a los concesionarios de los aeropuertos sobre las medidas que deben ser fortalecidas o implementadas en cada caso en particular.  

En cuanto al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, la entidad aseguró que se comprobó un cumplimiento del 95% en la implementación de los protocolos de bioseguridad y se evidenció que el concesionario implementó medidas adicionales como la disposición de lavamanos portátiles y cámaras térmicas en todos las puertas del lugar. 

Asimismo, se corroboró un cumplimiento del 95% en el aeropuerto Alfonso Bonilla de Palmira, en Palonegro de Bucaramanga y en la Nubia de Manizales.

En el primero se evidenció la disposición de mayor número de lavamanos portátiles en las entradas y caretas protectoras para el personal de seguridad, en el segundo se reforzó la señalización para garantizar el distanciamiento físico, mientras que al último, la Aerocivil formuló algunas recomendaciones pero destacó, en general, el avance. 

Entre tanto, se comprobó un cumplimiento del 90% de los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos: Camilo Daza de Cúcuta, José María Cordóva de Rio Negro, Enrique Olaya Herrera de Medellín y Los Garzones de Monteria. 

Según la entidad, en el primero se solicitó reforzar la información a los pasajeros y la señalización; en el segundo, se hicieron sugerencias sobre las acciones para la medición de temperatura y el sistema público de audio para la transmisión de mensajes en las salas de espera. 

En cuanto a la terminal aérea de la capital antioqueña, también se hicieron correcciones sobre la señalización en zonas públicas, la instalación de dispensadores de gel, recipientes para residuos biológicos y la actualización del Plan de emergencias. 

Finalmente, en el caso de Los Garzones, se hizo una retroalimentación con el fin de que, cuando el Gobierno considere la posibilidad de un plan piloto, la terminal se encuentre en el 100% en el cumplimiento de protocolos.