Espectáculos presenciales regresan a tablas del Teatro Mayor

Archivo El Nuevo Siglo.

LA ESENCIA de los montajes, obras y espectáculos en el escenario físico volverá al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, pues con la aprobación del Estado se retomará su trabajo presencial, desde esta semana, con la grabación de espectáculos de artistas nacionales que se transmitirán en la plataforma Teatro Digital y a través de Canal Capital.

El Teatro Mayor estableció un estricto protocolo de bioseguridad, que ya fue aprobado tras su registro en la página de Reactivación económica de la Alcaldía Mayor de Bogotá y que garantizará la seguridad de los artistas, equipos de grabación, miembros del Teatro, medios de comunicación y todas las personas que trabajen en sus instalaciones.

Luego de la aprobación de su protocolo de bioseguridad y tras la expedición de los decretos 847 del Ministerio del Interior y el 164 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que reglamentan la reanudación de actividades del sector cultural y creativo sin el ingreso de público y sin aglomeraciones, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo retomará sus labores artísticas presenciales.

A través de sus plataformas digitales, el Teatro Mayor no ha detenido su oferta artística de carácter incluyente pese al aislamiento dictado para frenar el avance del Covid-19. Ahora, el Teatro tendrá una oferta renovada con producciones diseñadas especialmente para el formato de grabaciones.

“Recibimos con gran alegría la expedición del Decreto 164 de la Alcaldía de Bogotá porque supone el inicio de la recuperación del sector de las artes escénicas. En el caso del Teatro Mayor, realizaremos grabaciones de espectáculos de pequeño y mediano formato”, afirmó el director general del Teatro Mayor, Ramiro Osorio.

Con su nueva oferta digital, el Mayor privilegiará el trabajo de los artistas nacionales de áreas como teatro, danza, música y propuestas para la familia. La primera grabación se realizó desde el sábado pasado y tendrá como protagonista a Los Rolling Ruanas, una agrupación que se ha destacado por su novedosa propuesta que combina diferentes formatos sonoros y visuales. Este concierto se retransmitirá en septiembre a través de la plataforma Teatro Digital.

Antes de la cuarentena estricta en la localidad de Suba -a la que pertenece el Teatro Mayor y que será del 31 de julio al 14 de agosto- se presentará el Quinteto Leopoldo Federico, con un recital que recorre los grandes clásicos del tango, en especial, los de Carlos Gardel. Esta presentación se podrá ver en Teatro Digital del 20 al 27 de agosto.

En el espíritu de colaboración que el Teatro mantiene con otras organizaciones culturales de la ciudad y del país, se han organizado una serie de sesiones de grabación a lo largo del año con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional, para que también puedan generar contenidos para sus públicos en diversas plataformas de difusión. Así mismo, manteniendo alianzas con certámenes como el Festival Internacional de Piano de la UIS, este grabará recitales en el Teatro para poder realizar su edición de este año en formato virtual.

En la página del Teatro se podrá consultar la programación de las transmisiones. Adicionalmente, el Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la campaña “#15MINBienestar”, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias.