Multinacionales promueven reactivación del país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 8 de Julio de 2020
Redacción Economía

La crisis originada por el coronavirus ha revelado la solidaridad de las multinacionales e inversionistas que operan en el país, quienes se han unido a la labor de empresas nacionales y del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia.

Son compañías que coinciden en su visión de largo plazo y en sus proyecciones de recuperación y crecimiento a partir del segundo semestre de 2020. De acuerdo con ProColombia, hay un sentimiento de optimismo de parte las empresas extranjeras que operan en el país.

Según Flavia Santoro, presidente de ProColombia, “hemos sido testigos de la respuesta solidaria y del sentido de responsabilidad por parte de los inversionistas y multinacionales instaladas en nuestro territorio. 45 nuevas iniciativas que llegaron entre enero y abril, serán claves para la reactivación económica”. 

 

La respuesta

Por ejemplo, la multinacional de origen suizo Nestlé del sector de alimentos y bebidas, y con 76 años de presencia en el país, ha aportado más de $1.400 millones y en el marco del programa “Ayudar nos hace bien” de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, ha beneficiado a más de 200.000 personas, la compañía donó más de 25.000 mercados, y otros 5.000 con el Ministerio de Justicia, Alcaldías y Gobernaciones de Caquetá, Valle, Risaralda, la Asociación Ábaco y el Banco de Alimentos.  A su vez, la compañía genera más de 2.700 empleos entre directos e indirectos.

Otro ejemplo es el del operador logístico de origen peruano Ransa. Para su gerente en Colombia, Carlos Cavassa la prioridad ha sido la protección de su fuerza laboral y la continuidad de los procesos. “En nuestra compañía adaptamos rápidamente nuestras operaciones para, como principal prioridad, velar por la salud de nuestros trabajadores cumpliendo estrictamente protocolos de salud y seguridad; y en segundo lugar, asegurar la continuidad de los negocios de nuestros clientes”.

Otro caso es el de Coca-Cola Femsa, en cuya operación se intensificaron las medidas de aseo e higiene, la disposición de antibacteriales y la dotación extra de elementos de seguridad como tapabocas para empleados, colaboradores de preventa y entrega de producto, así como desinfección de puestos de trabajo y vehículos de reparto. El personal administrativo adoptó el teletrabajo. La compañía ha implementado nuevos modelos de venta y reparto para seguir llegando a los tenderos, hogares y consumidores, a la vez que ha dispuesto una línea de atención al consumidor en Bogotá, Cali y Medellín.

Adicionalmente, se está trabajando en una plataforma online que le proporcione al consumidor final información acerca de la ubicación del tendero más cercano a su lugar de residencia.

 

Más apoyo

En lo que respecta a José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia, la compañía ha adoptado las medidas necesarias para salvaguardar el empleo de sus colaboradores y mantener la operación. Teletrabajo para personal administrativo y protección para el equipo operativo a partir de horarios escalonados e implementos para la prevención del contagio.

En esta misma línea ha venido operando Siemens, compañía que días antes de la declaratoria de emergencia ya venía implementando el teletrabajo, un estricto protocolo de bioseguridad, así  como la suspensión de viajes internacionales y nacionales. A través de la fundación Siemens, se han aportado recursos para apoyar a más de 400 familias en Bogotá. También hizo entrega, en donación, el pasado 22 de abril de la Siemens Smart Clinic, una unidad de salud móvil que podrá ser utilizada inicialmente por el Gobierno nacional y la Cruz Roja para apoyar a la identificación y priorización de casos de coronavirus.

Para el presidente de Bayer para la Región Andina, Centro América y el Caribe, Mathias Kremer, las acciones de la compañía de cara a la pandemia han sido generadas a partir de políticas de seguridad y compromiso, en el apoyo a los colaboradores de la compañía y sus familias, aliados de negocios y en especial para apoyar a las autoridades colombianas en sus planes de contención del virus

Por su parte, el presidente de Eurofarma, Maurizio Billi ha manifestado el compromiso de proteger la estabilidad de la operación para no afectar salarios y empleabilidad de las personas como consecuencia de la crisis. 

Por su parte, la multinacional química estadounidense Dow ha dispuesto de un plan que incluye ayudas en alimentos y elementos de primera necesidad para familias vulnerables de Cartagena. Asimismo, viene brindando apoyo a pequeñas empresas y emprendimientos que requieran apoyo financiero para reactivarse.