Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 11 de Julio de 2020
Redacción Política

“Tormenta de coronavirus”

El presidente Duque ha empezado, poco a poco, a delinear lo que será la segunda mitad de su mandato, que comenzará a partir del próximo 7 de agosto. Un segundo tiempo que estará cruzado por el coletazo de la pandemia. Por ejemplo, en la asamblea de Augura, en la que participó de manera virtual, afirmó que  “… y en los dos años que tenemos por delante en este Gobierno, estaremos conduciendo a nuestro país por esta tormenta del coronavirus por lo menos por un año más, pero poniendo el discurso de reactivación sobre la mesa, acelerándolo, dibujándolo, plasmándolo con el concurso del sector privado, de los gobiernos locales y de la ciudadanía. De esa ciudadanía que tiene espíritu de progreso indeclinable”.

Inventario (I)

Incluso Duque ha empezado a dar sus respectivos cortes de cuentas sobre la primera mitad de su periodo. En el mismo evento gremial, por ejemplo, se refirió a los temas que su Gobierno prometió y ha cumplido de manera efectiva, enumerando los siguientes: restricción al porte y consumo de la dosis mínima de drogas en espacio público y entornos escolares; narcotráfico y el secuestro ya no son delitos conexos al delito político y tampoco amnistíables; aprobación de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores; freno al crecimiento exponencial del área cultivada de coca, alcanzando también las máximas incautaciones y combatiendo sin tregua cualquier forma de criminalidad; reducción del asesinato de líderes sociales en el último año…

Inventario (II)

Pero no paró ahí el corte de cuentas presidencial. Duque también trajo a colación que se aprobó Ley del Veterano, en tanto que en el frente anticorrupción se dio vía libre a iniciativas legales como la de los Pliegos Tipo, de Rendición de Cuentas, de Transparencia y Divulgación de la Declaración de Renta así como la prohibición de que exista casa por cárcel para los corruptos. También ‘pasó factura’ por la expansión de las energías renovables no convencionales, que se ha triplicado en dos años; igual puso sobre la mesa la ley de vehículos eléctricos. Se logró y se avanza en la transformación del parque automotor, para que sea más limpio…

Discurso clave (I)

Lo cierto es que, como lo indicamos días atrás en esta Sección, el Gobierno anda a las carreras para la confección del discurso de instalación del Congreso el próximo 20 de julio, en donde Duque hará un completo corte de cuentas sobre la primera mitad de su periodo. Según trascendió en altos círculos gubernamentales, el Presidente quiere enfatizar en el cumplimiento de muchas metas en estos dos años, ya que quiere combatir la percepción de que su gestión sea solo medida por el nivel de eficiencia o no del Ejecutivo frente a la pandemia del Covid-19 y lo que será el proceso de reactivación productiva.

Discurso clave (II)

En ese orden de ideas, se sabe que ya hay un completo inventario en la Casa de Nariño de lo avanzando sector por sector, tras el respectivo reporte ministerial, y se trabaja en la redacción del discurso de Duque, que el mismo Jefe de Estado considera como uno de los más importantes desde que se posesionó, dada la coyuntura sanitaria y el clima de la opinión pública.