Sucre llegó a 100% de ocupación en UCI en cinco días: Procurador | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Archivo
Martes, 7 de Julio de 2020
Redacción Web

Frente al exponencial crecimiento de los casos de contagios de coronavirus en el departamento de Sucre, la Procuraduría General les pidió al gobernador seccional y al alcalde de Montería “implementar de forma urgente” estrategias que garanticen la ejecución coordinada de acciones orientadas al control de los contagios por covid-19 y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.

Dice el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, que “resulta alarmante” que entre el 1º. de junio y el 6 de julio de 2020 los casos de Covid pasaran de 20 a 1.892, y que este crecimiento exponencial de la pandemia generara la ocupación del 100% de las pocas camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, que el departamento tiene destinadas para la atención de pacientes positivos.

En carta dirigida al gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, y al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, el ente de control cuestionó que solo hasta el 23 de junio de 2020 se aprobara el plan de expansión de la capacidad instalada para la prestación de servicios de salud, con el aval a los tramites precontractuales y contractuales necesarios para la adquisición de camas UCI, intermedias, equipos biomédicos y módulos hospitalarios.

Carrillo pidió integrar de forma inmediata un equipo multidisciplinario que defina acciones inmediatas para la ejecución de obras y adquisición de equipos necesarios que garanticen la capacidad de la infraestructura médico asistencial.

El Procurador General dijo que las autoridades territoriales “tienen el deber y la obligación” de ejecutar todas las acciones que estén bajo su competencia para la atención de los enfermos, y la implementación de medidas conducentes a garantizar la seguridad alimentaria y el control del orden público.

Finalmente, Carrillo Flórez les solicitó a los mandatarios territoriales informar en un plazo no superior a 24 horas, las acciones fijadas para la atención de la emergencia causada por la epidemia.