Trump apela a la historia y la tradición para un futuro mejor | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 7 de Julio de 2020
Redacción internacional
Mandatario estadounidense hizo 5 referencias centrales en su discurso de conmemoración de la independencia que dejan entrever los derroteros de su próximo cuatrienio.

________

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump se dirigió a cientos de médicos, enfermeras, miembros de las fuerzas militares y funcionarios de la administración, que fueron invitados, a la celebración de independencia, como un tributo a su "tremendo coraje y espíritu" al estar en la primera línea de lucha contra la pandemia.

En su discurso, el mandatario apeló a principios que marcaran su próximo cuatrienio en caso de ser reelegido.

1. El presidente manifestó que "juntos lucharemos por el sueño americano y lo defenderemos, para proteger y preservar el estilo de vida estadounidense, que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América". Esta declaración se realizada en momentos en los que se produce una fuerte ofensiva para retirar estatuas y monumentos históricos por su carácter colonialista.

Trump ha avisado que "jamás permitiremos que una turba enfurecida derribe nuestras estatuas, borre nuestra historia, adoctrine a nuestros hijos o pisotee nuestras libertades". De esta manera el presidente se presenta como protector de la historia y tradición estadounidenses, insistiendo en proteger el legado de los padres fundadores, así como de otras figuras históricas. Aseguró que “nuestro pasado no es una carga que desechar", postura que refleja la importancia que Trump otorga a la lucha por la igualdad, pero desde una visión que permita aprender del pasado y no a través de acciones que generan una mayor discriminación y radicalizan posturas lo que puede desencadenar en hechos de violencia.

2. El mandatario dijo que "los héroes estadounidenses vencieron a los nazis, destronaron a los fascistas, derribaron a los comunistas, salvaron los valores estadounidenses, defendieron los principios de EU y persiguieron a los terroristas hasta los confines de la Tierra" y agregó que "ahora, nosotros estamos en proceso de vencer a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y las personas que en muchos casos no tienen idea de lo que están haciendo". "No permitiremos que nadie divida a nuestros ciudadanos por raza o pasado. No permitiremos que fomenten el odio, la discordia y la desconfianza".

El hecho de catalogar a sus opositores como representantes de la izquierda radical y comprar su lucha, con la que se diera contra los nazis, también refuerza la idea que de su segundo mandato también tendrá cómo norte la protección del empleo e industrias nacionales, así como poner los interesas nacionales primero.

3. Trump hizo mención a la pandemia al señalar que "hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho muchos progresos", agregó que “China debe rendir cuentas” y aseguró que EU dispondrá de una vacuna antes de fin de año.

Declaró que "nuestro país está en excelente forma", afirmación reforzada por el hecho de que en días pasados se reveló que la nación ha creado 4.8 millones de empleos y se registró una caída de 2 puntos porcentuales en la tasa de paro.

 

La gestión da al traste con los catastróficos vaticinios de opositores ya que por segundo mes consecutivo se generan empleos (2.7 millones en mayo) y la tasa de paro ha descendió en un 11.1%.

Estas positivas cifras evidencian que la reactivación productiva avanza a paso firme y que se continuará en su nuevo mandato.

4. En la actualidad se habla mucho de la "nueva normalidad". Sin embargo, en la campaña presidencial de 2020, Trump y Biden proponen opciones diametralmente opuestas de la misma.

Según Biden, EU “nunca estuvo a la altura de su principio fundacional de que “todos los hombres son creados iguales”, pero hoy tenemos la oportunidad de arrancar las raíces del racismo sistémico de este país”. Su campaña, que se limita a criticar la gestión de su oponente a falta de propuestas concretas, considera que se deben impulsarse leyes similares a la promulgada en 1965 que propendan por la igualdad de los Derechos Civiles.

Trump, por su parte, apunta a legislaciones novedosas que respondan a las nuevas realidades. En los dos contundentes discursos que pronunció durante el fin de semana del 4 de julio, el presidente dejó en claro que está proponiendo un tipo muy diferente de retorno a la normalidad. Prometió un regreso a los tiempos en que los Padres Fundadores de la nación fueron honrados como visionarios en lugar de tildados de villanos. Su idea de un retorno a las normas culturales, que están bajo asedio, es parte del atractivo de Trump.

Por supuesto el presidente promete un rápido retorno a una economía normal, a pesar del aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas. Biden, por el contrario, argumenta que una economía normal solo regresa con una acción sostenida del gobierno para contener el virus. “Podrían proporcionarse etiquetas para que los consumidores sepan qué empresas están cumpliendo con los estándares de seguridad”. Esta “novedosa” idea, que se remonta a las calcomanías que las empresas exhibieron en épocas del New Deal para mostrar que lo apoyaban.

5. El mandatario criticó a los medios y opositores "que lo etiquetan falsamente de racistas y condenan a los ciudadanos patriotas", al respecto mencionó que “no sólo me difaman a mí o al pueblo estadounidense, sino también a generaciones de héroes que dieron sus vidas por EU”.

Con el discurso pronunciado en la conmemoración del día de la independencia, dijo a los estadounidenses que la nación va por el camino correcto y lo continuarán en su nuevo mandato.

Ese mensaje de optimismo y las cifras que lo soportan son el sello de que, tal y como lo mencionó, “están sucediendo muchas cosas que la gente todavía no ve, pero lo verá en los próximos meses” y que no son sólo mejoras momentáneas como afirman sus opositores.