A partir de este 11 de agosto empieza a regir el Acuerdo Distrital 801 de 2021, que prohíbe la venta de animales vivos en las Plazas de Mercado del Distrito y en la vía pública, del mismo modo regula la comercialización y reproducción de especies domésticas en Bogotá.
Los concejales ponentes Andrea Padilla y Celio Nieves, desde tempranas horas de la mañana, junto con la Secretaría de Gobierno, el IPES, el IDIPYBA iniciaron operativos de inspección vigilancia en algunas Plazas de Mercado, donde se encontraron a algunos comerciantes vendiendo peces y que de manera voluntaria se acogieron al programa de reconversión económica que ofrece el Distrito para desestimular esta actividad económica.
“Los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que debemos proteger. El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas. Seguiremos adelante y vigilantes del cumplimiento de este Acuerdo por la protección y bienestar de nuestros animales”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Cabe resaltar, que después de esta campaña pedagógica, las personas que sean sorprendidas vendiendo animales vivos, podrá tener multas que van desde los 244 mil hasta los 969 mil pesos, junto con la suspensión temporal de la actividad económica y hasta el cierre definitivo del puesto de venta, dentro de la plaza, si se descubre que son reincidentes.
- Le puede interesar: Regresan las bibliotecas al aire libre en Bogotá
“Venimos haciéndole seguimiento a estos locales en las Plazas de Mercado, donde hemos encontrado animales en jaulas insalubres, hacinados, y en condiciones de albergue crueles y precarias. Buscamos dignificar las vidas de los animales y acabar con su comercialización, por lo menos en las plazas públicas y privadas del Distrito”, dijo la concejala Andrea Padilla, coautora de este acuerdo.
Así mismo, el Instituto para la Economía Social- IPES viene adelantando un proceso de reconversión económica para las personas que ocupan locales en los que se ha desarrollado la actividad de comercio de animales vivos, dentro de las Plazas de Mercado del Restrepo, el 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de agosto y en Kennedy.
El Acuerdo también reglamenta las condiciones en las que se pueden comercializar dignamente los animales vivos en establecimientos privados, por lo que también se están adelantando los controles por parte de la de la Secretaría de Gobierno a estos locales para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene, y que se respeten los derechos de estas especies.
El Distrito también trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente para tipificar cuáles especies de aves son ornamentales, para expedir en los próximos meses la reglamentación que prohíba su venta y adopción en Bogotá a partir de febrero del 2022.