Off the record | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Redacción Política

Visitas

La bancada del Centro Democrático ya empezó a averiguar cómo será el régimen de visitas al expresidente y senador Álvaro Uribe, claro una vez termine de pasar los catorce días en que debe permanecer aislado luego de que la semana pasada, un día después de que la Corte Suprema le dictara detención domiciliaria, se confirmó que estaba contagiado de Covid-19. Incluso se asegura en altas fuentes uribistas que uno de los primeros dirigentes políticos en ir a visitarlo a El Ubérrimo será el propio presidente de la República, Iván Duque, en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Quieto ahí…

Y hablando del partido uribista, una alta fuente de esa colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la opción de que el senador Uribe renuncie a su curul “no se ha contemplado” y que, por el contrario, ya se ha hablado al interior de la bancada para distribuirse algunos de los proyectos que venía liderando el exmandatario. La misma fuente sostuvo que, por el momento, son “meras especulaciones” las versiones en los corrillos políticos en torno a que en el Centro Democrático ya se estaban barajando nombres para encabezar la lista al Senado en los comicios de marzo de 2022. "Falta mucho tiempo para esos temas y nosotros aspiramos a que antes de seis meses la Corte declare inocente al expresidente”, precisó.

Piloto

El próximo viernes la plenaria de la Cámara se reunirá de forma presencial para la elección del Defensor del Pueblo, que todo indica sería Carlos Camargo, ya que tiene el apoyo de la mayoría de bancadas gobiernistas e independientes. Dependiendo de cómo salga esta jornada, que se llevará a cabo con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, se podría contemplar a partir de la próxima semana la reanudación ya permanente de las sesiones, tanto en las plenarias como en las comisiones.

Cruzada (I)

Definitivamente se volvió cruzada diaria la acusación del jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en torno a que un gran porcentaje de los contagios por el coronavirus se debe a “casos importados” desde Colombia. No hay día en que el cuestionado mandatario o sus altos funcionarios no culpen a nuestro país de la escalada de casos positivos. Por ejemplo, en el último reporte, del domingo pasado, se reportaron 8 fallecidos, 844 infecciones, de los cuales 797 eran de trasmisión comunitaria, y “47 importados (42 procedentes desde Colombia y 5 desde Brasil), naciones que representan una gran amenaza para el país”. Así como en Colombia lo es Bogotá, en Venezuela la ciudad con más casos positivos es Caracas. Maduro dijo que a través del Consejo Científico Nacional se le hacía seguimiento al avance de la vacuna de Rusia, la cual será registrada pronto (el martes), “así como a las vacunas de China y de Estados Unidos”.

Cruzada (II)

Pero como se dijo, la campaña de Maduro es contra Colombia, a tal punto que cuando presentó este último balance de la pandemia, no solo “analizó la situación” en diversos países de Latinoamérica, sino que proyectó tres videos, dos relacionados con el número de casos en Brasil y Colombia, y otro sobre los testimonios de un grupo de nacionales que llegaron al estado Aragua, “tras ser atendidos de manera integral en los puestos fronterizos al llegar al territorio nacional procedentes de Colombia”.