A partir del primero de octubre regresa la medida de pico y placa para los vehículos particulares en Medellín, así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero. Esta también aplicará para las motocicletas.
En ese sentido, desde esa fecha, la restricción a la movilidad dependerá del último dígito de la placa. Sin embargo, el pico y placa pasará de ser una vez a la semana a una vez cada 15 días.
El mandatario además anunció también que "se evaluará la alternativa de cobro por congestión para quienes deseen evitar la medida". Cabe señalar que Quintero ha manifestado, en reiteradas oportunidades, su desacuerdo con la medida como estrategia para disminuir la contaminación de Medellín.
En la capital antioqueña se levantó la restricción desde el 24 de marzo de 2020 a propósito de la orden de aislamiento preventivo tras la llegada del covid-19 al país.
De hecho, el 1 de agosto se cambió la rotación de la medida para el segundo semestre del año. Para este lunes 17 de agosto, aplica para los taxis con placas terminadas en tres desde las 6 a.m hasta las 8 p.m.
No obstante, Los vehículos que están exentos de la medida son los eléctricos e híbridos y los que usan gas comprimido.
#PicoyPlaca para taxis el día de hoy. 🚖No podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 5️⃣.
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) August 12, 2021
⬅️🚖➡️ Utiliza siempre las direccionales.
🚨Recuerda al estacionarte activar las estacionarias.
🙋♂️🙋Cuida tu vida y la de los demás actores viales. pic.twitter.com/Pce3iP4CqU