Avance | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Agosto de 2018

Comenzó, en esta columna, a través de “Prefacio” julio 21) y parcialmente en “Presidente” (agosto 18), el análisis de ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2018) a cargo de Mauricio García Villegas (editor) quien es el autor de “Introducción. Ideas para reparar el futuro”, o sea, una visión panorámica y puso énfasis en que el éxito esperado de la “paz imperfecta”, de Juan Manuel Santos, es más un anhelo que una certeza bajo  el punto de vista de los autores de los distintos capítulos, o sea, artículos, de la obra indicada; surgía esta inquietud ante la duda frente al eventual resultado de las elecciones presidenciales para el período 2018-2022 y se está a la espera de lo que suceda en vista del triunfo de Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y la vigencia de su mentor, Álvaro Uribe.

 Solo se agrega, al resumen de la introducción, que García Villegas resalta lo difícil de disciplinar a las élites, el mal diseño de los organismos de control, la importancia de la educación ética, el papel de los intereses particulares, la desconfianza mutua entre el Estado y la sociedad y que la paz requiere confianza. Este factor y la elaboración de un proyecto nacional, un proyecto de país, la mejora en la calidad de la educación y en la igualdad son indispensables.

Jorge Orlando Melo es el primer escritor incluido en ¿Cómo Mejorar a Colombia? después del prólogo a cargo de Mauricio Gómez Villegas; es autor del capítulo titulado “Del Fracaso de las Soluciones a Medias: ¿podrá Colombia resolver sus problemas de fondo?” Melo emprende una evaluación política de la historia colombiana y considera el período 1903-48, o sea, incluyendo la guerra de los mil días, lo correspondiente a La Violencia, las guerrillas de inspiración comunista, vale decir, cubana, china y soviética y llega a nuestros días y, de acuerdo con lo dicho, es autor de Colombia. La historia de un país que ha oscilado entre la guerra y la paz, la pobreza y el bienestar, el autoritarismo y la democracia (Colegio de México, Turner, Madrid, México, 2018). Acoge la calificación dada por Jaime Jaramillo Uribe a nuestro país: “dorada medianía”, o sea, ni crisis ni logros profundos.