Explosión alcista | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Agosto de 2018

A siete días del primer mes del Gobierno Duque, no puede exigirse que estén los motores prendidos, porque está armando equipo. Sin embargo, elevar la canasta familiar, es calibrar temperatura económica para los próximos cuatro años.

Es demencial pensar que se reactiva productividad, demanda y servicios, aplicando - IVA- bien elevado, para la canasta de todos. Eso es buscar lo facil, cuadrando caja.

Porque lo hagan países desarrollados, con economía organizada y cumplida, no quiere decir que hay que imitarlos. Aquí, no hay eficiencia social con protección y  subsidios como en naciones solventes del mundo. 

 ¿Qué el- Iva- se devolverá a los más pobres? No lo cree nadie, ni se cumple en este país, de desorden y deshonestidad.

Quedó claro que las llaves de la economía las entregaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, decorador del IVA, desde el mismo cargo en 2.006. El conocimiento es una cosa; otra, hacer ensayos en este país inestable.  

Está reconfirmado que el impuesto a alimentos, productos  de consumo en general y servicios, activa de inmediato la inflacion vertiginosa. Esa tesis está trillada y, dejó a ministros de Hacienda, renunciando con disimulo.

Los vendedores, siempre en oportunismo especulan, en algunos casos; en otros, se disparan alzas por transporte más caro, mano de obra y materia prima. Es cadena, que despierta pánico en todos los frentes económicos.

La propuesta de elevar -IVA- estremeció el optimismo despertado por el Sr.Duque, desde antes de su Gobierno. La ciudadanía ha confiado en sus propósitos para impulsar en firme una verdadera reconstrucción con unidad y paz.

El panorama no es alentador: se mantienen nubarrones por desempleo, delincuencia callejera, indigentes, destrucción en salud EPS, industria débil y, justicia con demandas y contrademandas.

Los rezagos de optimismo, aunque desconcertados, esperan que se inicien las reformas, con plan ejecutado entre Gobierno, Estado, sector privado y agremiaciones ciudadanas.

Si hay cambios razonables, sin excesos y, sin miedo a un control de precios necesario, la ciudadanía colaborará hasta con entusiasmo; así se sembrará cultura ciudadana.

La expectativa más grande aguarda la preparación de la reforma económica; le siguen salarios, salud, contratación pública, educación y justicia.Ojalá sin aplazamientos.

De recarga se prevee más llegada de venezolanos, fuera del millón y medio que hay, según Migración Colombia; la emergencia necesita Cruz Roja Internacional, hospitales de campaña, para migrantes y apoyo de facultades de medicina. 

El aporte económico de la ONU para atender desplazados requiere manejo sin corrupción y con prevención contra delincuencia de desplazados. En parques y plazas, están escenas deplorables de venezolanos migrantes.

Enfoque abierto, en medio del conflicto de gentes, lamenta que en la economía nacional, los de bajos recursos, sean los más expuestos a la explosión alcista que provocará el -IVA- en cohete.