Aplazan decisión sobre recusación al representante Ferro

Archivo

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes aplazó la decisión sobre la recusación presentada por la defensa del expresidente Juan Manuel Santos contra el representante Ricardo Ferro, quien lidera la investigación preliminar a la campaña a la reelección del exmandatario en 2014, por el presunto ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

En una carta enviada a mediados de julio por el abogado del exmandatario, Paul Solarte, este señaló que existe una “enemistad grave” entre Ferro y Santos, lo que según el artículo 105 de la Ley 600 de 2000 es una causal de impedimento.

Según el apoderado de Santos, Ferro debió declararse impedido y no ordenar la apertura de una investigación preliminar en contra de Santos por el escándalo de la multinacional brasileña. Además, indicó que Ferro ha citado a declarar a diferentes actores políticos que son “férreos opositores” a su representado, haciendo referencia a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

En el escrito el abogado expuso mensajes de redes sociales y columnas de opinión de Ferro con críticas hacia Santos, entre ellos un texto titulado “No más Santos”. “De lo señalado se encuentra demostrada una clara enemistad entre el representante Ricardo Ferro y el doctor Juan Manuel Santos, puesto que al referirse a mi defendido sugiere procederes corruptos”, señaló.

Y añadió: “Estos elementos de juicio aportados para acreditar la causal establecen la animadversión y el deseo retaliatorio hacia el investigado, como lo establecen los términos con los que se dirige a él y la impresión que revela de su futuro y los deseos porque le sobrevengan toda suerte de situaciones adversas, de las que no puede excluirse un resultado desfavorable del desarrollo de este proceso. La imparcialidad con la que se debe actuar en este tipo de trámites no está garantizada por la postura adoptada por el representante investigador”.

Debido a esta solicitud, todos los procedimientos en la Comisión sobre el caso de Santos están suspendidos hasta que no se resuelva la recusación presentada.

De otra parte, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial de 2014 de Santos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió esta semana indagación preliminar contra el expresidente.

Este organismo señaló que la investigación fue abierta luego de tomar la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía por la presunta injerencia de dineros de Odebrecht a la campaña.

El CNE citó al expresidente Santos para rendir versión libre los próximos 3 y 4 de octubre. En esa audiencia, los magistrados del tribunal escucharán los argumentos del exmandatario y de esto dependerá si abren o no una investigación formal.

El objetivo, señala el CNE, es establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación.

El expresidente Santos se vio implicado el 15 de marzo de 2017 cuando el gerente de su campaña, Roberto Prieto, reconoció que por concepto de 2 millones de afiches propagandísticos para la campaña de Santos Presidente 2010, de la cual hizo parte, Odebrecht le pagó irregularmente 400.000 dólares a la empresa panameña Impressa Group Corp, que pertenecía a María Fernanda Valencia Falquez y Félix Otto Rodríguez Plata.

En su momento Santos calificó el hecho como un asunto bochornoso y pidió a los implicados que aclararan los hechos y a las autoridades que investiguen y “sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.