Condenado exjefe paramilitar Hernán Giraldo

Foto cortesía

Fue condenado a ocho años de prisión el excomandante paramilitar Hernán Girlado Serna, alias 'El Patrón' por su responsabilidad en los delitos de violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios y financiación de conductas ilícitas.

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla lo había condenado a 40 años en prisión, sin embargo, estos fueron sustituidos por 8 por haberse sometido a la justicia tras la desmovilización de paramilitares en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Y es que el comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que delinquió en la Sierra Nevada de Santa Marta durante más de 20 años, era conocido también por el sobrenombre de 'taladro', el cual utilizaba para infundir temor en los pobladores por abusar sexualmente de sus hijas menores de edad.  

Según rumores, Giraldo Serna habría tenido al rededor de 70 hijos, sin embargo según su confesión ante la Fiscalía en realidad serían 38. 

Una investigación asegura que alias 'taladro' violó al rededor de 200 menores de edad, algunas con complicidad de sus padres para que este les perdonará la vida.