Descubra el arte bogotano

Cortesía

Las galerías Espacio El Dorado, Instituto Visión, Casas Riegner o el Centro Colombo Americano ofrecen llamativas exposiciones este mes

_______________________

CON exposiciones que hablan sobre el empoderamiento de la mujer, la inteligencia artificial y las incógnitas de la historia de la sociopolítica de Colombia, hoy sigue vigente el arte en Bogotá a través de muestras en diferentes galerías, una opción que también hace parte del entretenimiento y construye cultura.

El arte no solo tiene cabida en los grandes museos o teatros, sino también en esos pequeños rincones de la ciudad que con frecuencia son ignorados a la hora de elegir un plan con amigos o familia. Espacio Dorado, el Centro Colombo Americano o Casas Riegner, son algunas de las galerías que abrirán sus puertas durante todo agosto ofreciendo a los capitalinos una selección de importantes exposiciones. 

Mujeres contra el mundo

Visibilizar el papel de las mujeres en el grafiti es Mujeres contra el mundo, una exposición de seis artistas que en cada obra reflejan la importancia de la figura femenina en el arte urbano, abordando temas como las negritudes, las comunidades indígenas, la naturaleza  y la crítica a la industria.

La muestra que estará abierta hasta el 20 de este mes en el Centro Colombo Americano, demuestra que para las artistas “Colombia es unos de los países latinoamericanos más ricos en arte urbano, ya que tiene un papel fundamental en la denuncia social y la crítica porque es un arte público y es la expresión del sentir popular, el artista urbano le da voz al que no tiene voz, pero por lo general, el arte urbano está rezagado a lo masculino”.

“ARS”, quien se enfoca en mostrar el realismo y centrar su trabajo en personas de raza negra para visibilizar sus raíces; “Mugre Diamante”, que refleja en sus grafitis en el conflicto armado, la afrocolombianidad y el empoderamiento femenino; “Lili Cuca”, que muestra sus ideas a través de la feminidad y la naturaleza; “Fear First”, que lucha con la violencia de género; “Cloe”, que plasma en sus obras los peligros de la mujer  y la maternidad; y “Lady Cristal”, que lucha para la práctica del grafiti resposable, hacen parte de esta esta exposición crítica desde el arte urbano.

PREGON(IA)R

Es común escuchar en las calles de Bogotá y generalmente por toda Colombia, frases como “¡oiga!”, “¡no lo piense más!, “¡a mil!” y entre muchas más. Sonidos de pregoneros que van por todos lados promocionando productos como aguacates, vidrios templados, mazamorra paisa y música en USB en carrosas cada vez más sofisticadas, que con el paso de los años se va introduciendo más la Inteligencia Artificial, convirtiéndolo un pretexto para mostrar la mezcla de la tecnología con lo usual y tradicional del comercio informal. 

Algunos piensan que el comercio informal va en contra del “progreso”, es por ello que esta muestra de arte se convierte en la investigación que busca hacer visible y palpable las dinámicas digitales, acercándonos a un entendimiento más profundo sobre las maneras en que diariamente consumimos contenido digital, mientras que cuestiona el paradigma de no progreso en la cultura popular de las áreas tropicales, reconociendo que probablemente la Inteligencia Artificial estuvo en San Andresito y en el Sector de la novena con 19, antes que en las esferas académicas.

La exposición de Juan Pablo García Sossa, que estará en la galería Espacio El Dorado hasta el 7 de septiembre, está compuesta por un sistema de sonido hecho de chocolateras en aluminio conectadas a un computador, el cual tiene sensores que detectan el movimiento reproduciendo un pregoneo distinto por cada visitante que se acerque.

Lo bravo y lo manso

Las preocupaciones del artista, Santiago Reyes Villaveces, que giran en torno a temas frecuentes en el arte como la presencia y la ausencia del cuerpo, la materialidad de la obra, la consonancia de los opuestos, componen la exposición Lo bravo y lo manso, que a su vez interroga el sistema del mundo mineral y su relación con la construcción de la historia sociopolítica de Colombia.

La muestra de arte, que cuestiona el sistema telúrico por su efecto sobre la morfología del planeta y en el origen y desaparición de las especias animales y vegetales, que también ha interferido en la creación de la narrativa de la historia en múltiples circunstancias, estará en las salas del Instituto Visión en  el Barrio San Felipe.

Reyes demuestra en sus obras que “el universo tiene leyes que no pertenecen a la lógica moral occidental y se manifiesta en una serie de fuerzas que van desde lo manso a lo bravo y viceversa, sin distinguir en sus consecuencias”.

Una y otra vez, las tardes suspendidas  

En estas obras Miguel Ángel Rojas, uno de los artistas de mayor prestigio y reconocimiento de la escena artística colombiana, hace una revisión de un cuerpo de trabajo realizado entre 1972 y 1983 para situar el origen de un proyecto estético, político y ético, que permanecerá a lo largo de toda la trayectoria del artista. Un proyecto que, aunque pone en el centro de la discusión el género, también presenta una mirada atenta sobre la ciudad moderna y emplea una amplia experimentación técnica que de manera compleja resuelve y supera paradigmas estéticos.

Con fotografía, dibujo, grabado, y una intervención in situ, la muestra se define como un lugar que desdibuja ideas arraigadas y problematiza nociones que tienden a simplificar el trabajo de Rojas. Las obras expuestas, hasta el 2 de septiembre en la galería Casas Riegner, buscan provocar dudas y sensaciones, generando una experiencia que pueda ser emocional, política, sensorial e intelectual.