"Los invito a construir un país en unidad": Duque

Diana Rubiano / El Nuevo Siglo

Desde las horas de la tarde del 7 de agosto hasta las 11 de la noche, el país puso los ojos en el departamento de Boyacá para celebrar con orgullo los 200 años de la victoria en el Puente de Boyacá, la cual fue definitiva para la formación de una nueva era en la historia. 

Así fue la ceremonia que festeja el Bicentenario: 

En cabeza del Presidente Iván Duque Márquez comenzaron los actos protocolarios organizados por las Fuerzas Militares de Colombia. El primero de ellos fue un recuento de los hechos más importantes en la región previos a la Batalla de Boyacá, los cuales sirvieron para abrir camino a la absoluta independencia del reino español.  

Posteriormente se abrió paso para entonar los himnos nacional y de Boyacá, así como una muestra cultural para servir de antesala para las condecoraciones entregadas por el Presidente de la República a la cúpula militar y otros funcionarios públicos. 

Ya finalizados los actos militares en honor a los campesinos y soldados que murieron hace 200 años, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya fue el primero en dar su discurso.

En ese momento, Amaya insistió en la importancia de saldar las cuentas con los municipios olvidados de su departamento y el resto del país para que los funcionarios, empezando por el Presidente, trabajen en torno al progreso, la educación y la cultura. 

"Yo soy de un partido de oposición al gobierno del presidente Iván Duque pero le digo que puede contar conmigo hasta el 31 de diciembre de este año para trabajar por el país", dijo. 

A su turno la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que en estos dos siglos, desde que se abrió un nueva capítulo en la historia del país, se han dado pasos muy importantes en democracia y derechos. "Nuestra Colombia avanza todos los días en diferentes frentes todos los días", aseveró.

"Colombia nunca volverá a ser ultrajada", dijo la vicepresidenta, a lo que agregó que "todos debemos estar en la tarea de edificar la paz, en cada una de las actividades"

Además recordó en repetidas oportunidades que el país debe estar orgulloso de que "Nuestra democracia es reconocida a nivel internacional por la estabilidad de nuestras instituciones". Paralelamente aseguró que "por su puesto que Colombia tiene muchos campos por explorar". 

"Me inclino en este Puente de Boyacá para rendir homenaje a los valientes que fallecieron en las batallas", finalizó.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque, en su discurso invitó a los colombianos a construir un país en unidad y reconoció la grandeza de Bolívar y Santander en la lucha por la Independencia. 

Asimismo, el Jefe de Estado recordó a las mujeres heroicas que defendieron la patria como Stephania Parra, Juana Escobar, "Las juanas", las mujeres de Marinilla y las que ofrecieron a sus hijos a la Independencia, a quienes calificó como aquellas que conocieron "el verdadero valor de la libertad". Además afirmó que la mujer colombiana fue una parte decisiva del Bicentenario. 

A su vez, Duque nombró a los hermanos venezolanos quienes nos acompañaron en la gesta libertadora y aseguró que Colombia esta con ellos en su lucha por librarse de la dictadura de Nicolás Maduro. 

"Hoy tenemos el desafío de aprovechar el Bicentenario para reflexionar y mirar hacía el futuro y construir la Colombia que queremos por los próximos 200 años", enfatizó el Presidente invitando a los colombianos a combatir los flagelos de la corrupción y el cambio ambiental.

"Que el mundo nos conozca como el país de la legalidad porque seguiremos combatiente el narcotráfico y la corrupción; del emprendimiento porque las empresas siguen constituyéndose formando empleos; de la equidad para cerrar brechas sociales... ¡Que viva Colombia!", finalizó Duque. 

Acto seguido, el Presidente de la República, Iván Duque, hizo el intercambio de la eterna llama de la Independencia a 32 jóvenes elegidos por su excelencia en diferentes disciplinas   

"Ustedes representan el presente y el futuro de sus departamentos y la sociedad y que este Bicentenario nos sirva para prender esa llama en la juventud colombiana", expresó el Jefe de Estado a los menores. 

A su vez, los jóvenes hablaron en el evento y afirmaron que "esta antorcha nos compromete a formar un país mejor... queremos ser el puente entre el pasado y los retos que nos impone un futuro que esta pasando hoy". 

Finalmente, con un show de luces, juegos pirotécnicos, una obra de teatro realizada con niños y un concierto de celebración del Bicentenario donde se presentan artistas como Yuri Buenaventura, quien interpretó su éxito ‘Mi patria’ y el cantante "Chabuco" el sencillo "te busco", se dio cierre a los actos que conmemoran los 200 años de la victoria que nos dio la libertad.