Fiscal, Registrador y Auditor, elección con distintos rumbos | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Redacción Política
Solo marcha sobre ruedas el proceso para escoger al titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, debido a que finaliza periodo de Juan Carlos Galindo

 

La renuncia en mayo pasado de Néstor Humberto Martínez y las demoras en la Corte Suprema para llenar cinco vacantes que se presentan han llevado a una situación que rara vez se ve, y es que se juntaran en el último tramo de este año la elección de Fiscal General de la Nación, Auditor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil. Los tres procesos en estos momentos andan a diferente paso, solo en el último caso de manera satisfactoria.

El periodo de dos años del auditor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, se finiquita el próximo 19 de septiembre; el del registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, el próximo 6 de diciembre; mientras que en el caso de Fiscal General la vacante se presenta desde el pasado 21 de mayo, cuando la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia que presentó Martínez Neira, inconforme con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de conceder la garantía de no extradición al desmovilizado de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos porque presuntamente participó en una conspiración con carteles mexicanos para enviar 10 toneladas de cocaína, tráfico que finalmente no se alcanzó a llevar a cabo.

El periodo de cuatro años de Martínez finalizaba el 31 de julio de 2020, sin embargo su intempestiva renuncia hizo que la elección de su remplazante coincidiera con los respectivos procesos para la designación de Auditor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil.

Incluso presentada la inusual renuncia de Martínez, que es la primera que se registra desde que la Fiscalía fue creada por la Constitución del 91, si no se hubieran presentado piedras en el camino ya era hora de que este proceso hubiera culminado y al frente de la Fiscalía estuviera un titular, no un encargado como sucede en la actualidad con el vicefiscal Fabio Espitia.

Se hace esta consideración porque al presidente de la República, en este caso Iván Duque, y como se vio en anteriores procesos, no le demandaría más de un mes conformar una terna para hacerla llegar a la Corte Suprema de Justicia. A su vez es razonable pensar que esta última le podría tomar unos dos meses hacer esta elección y ya se tendría Fiscal General.

Sin embargo, transcurridos más de tres meses de la renuncia de Martínez el proceso de elección de Fiscal General no ha avanzado un centímetro en ese camino debido a que, por un lado, el presidente Duque no ha conformado la terna pues el pasado 4 de junio dijo en una entrevista que ha querido “guardar un poco de prudencia” ya que en este momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”. Añadió que “voy a esperar esta semana y quizá la otra mientras se surte ese proceso de elección de magistrados”.

 
Problema hoy en la Corte es que requiere 16 votos que constituyen mayoría

 

No obstante, por el otro lado, la Corte Suprema no ha podido elegir en las 15 salas plenas que ha realizado este año para llenar cuatro vacantes de magistrados que arrastra desde 2018, a las que se suma una quinta por la renuncia el 21 de mayo pasado de Margarita Cabello porque aceptó la invitación del presidente Duque para ser la titular de la cartera de Justicia.

Entonces el problema hoy en la Corte es que requiere de 16 votos que constituyen la mayoría en sala plena para tomar decisiones como es la elección de los magistrados que llenarán dichas vacantes, pero se ha dificultado porque en estos momentos solo tiene 18 togados y prácticamente requiere unanimidad alrededor de los nombres de los postulados.

Si la Corte contara con los 23 magistrados que la constituyen sería menos complicado lograr la mayoría en las votaciones.

Esta situación que se presenta en el alto Tribunal explica en buena medida por qué el Jefe de Estado no ha enviado la terna para Fiscal General con el temor de que termine desgastándose en varias votaciones.

 

Auditor General

En un momento en que la Corte Suprema de Justicia está pendiente de llenar cinco vacantes de sus magistrados, se le suma un proceso más en su función electoral, como es integrar la  terna que debe enviar al Consejo de Estado para la elección de Auditor General de la República para el periodo 2019-2021.

La Sala Plena del alto Tribunal el pasado 25 de julio realizó una audiencia con las 34 personas que cumplen los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo, de más de 50 que se inscribieron en la respectiva convocatoria pública.

No obstante, en las dos salas plenas que hasta el momento se han realizado en agosto la Corte no ha podido conformar dicha terna, a pesar de que se propuso que las sala Penal, Civil y Laboral lleven cada una un nombre para que sea puesto a consideración.

El próximo 19 de septiembre vence el periodo de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, por lo que se empiezan a apretar los tiempos a la Corte Suprema para conformar dicha terna y enviarla con la debida anticipación al Consejo de Estado y que haga la respectiva elección.

 

Registrador Nacional

El próximo 6 de diciembre culmina el periodo del registrador Juan Carlos Galindo Vácha y la elección de su sucesor corresponde a los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La norma establece que se elaborará una lista de elegibles conforme los resultados de un concurso de méritos con base en unas pruebas de conocimientos específicos y una de competencias. Quien no supere un puntaje del 60% no podrá continuar con el proceso de selección.

El pasado 30 de junio se publicó la convocatoria y el pasado 29 de julio fueron admitidos 31 aspirantes para participar en el concurso de méritos, de los cuales posteriormente declinó  Carlos Camargo, actual director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

El próximo sábado está previsto que se apliquen las pruebas de conocimiento y competencias a los 30 aspirantes que participarán en el concurso de méritos. Entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre se procederá a calificar las pruebas.

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se publicará la lista de quienes resulten clasificados. El 25 y 26 de octubre tendrán las entrevistas con los presidentes de las altas Cortes. El 30 de octubre será dada a conocer la lista de elegibles y en los tres días siguientes los presidentes de las altas Cortes harán la respectiva elección.