Grupo Argos tuvo ingresos de $7,6 billones en primer semestre | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 15 de Agosto de 2019
Redacción Economía

En el primer semestre de 2019, Grupo Argos alcanzó un ebitda consolidado de $2,1 billones, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo periodo de 2018. Este resultado ha permitido al holding, en un periodo de cinco años, duplicar el ebitda.

Adicionalmente, en el primer semestre del año, Grupo Argos obtuvo ingresos consolidados de $7,6 billones, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, alcanzó una utilidad neta para la controladora de $265 mil millones, con un crecimiento del 16%.

“Nos complace comunicar al mercado unos resultados positivos que son el producto de una disciplina estratégica deliberada y consciente, ejecutada por un talentoso equipo humano en todos nuestros negocios, a ellos se deben estos resultados. Varios hitos que impactarán positivamente el largo plazo se materializaron en este periodo, entre otros, la incorporación de activos de transmisión y distribución en nuestra filial de energía Celsia, por cerca de $2 billones, y las operaciones de optimización financiera en nuestro negocio de concesiones, que incluyeron emisiones de bonos por cerca de $2,5 billones. Sumando las diferentes emisiones, colocaciones y créditos de las empresas del Grupo Empresarial Argos en el primer semestre, alcanzamos los $5,3 billones, lo que nos convierte en un agente activo y dinamizador del mercado de capitales colombiano”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Como hito relevante en este periodo, se destaca la calificación AAA de Fitch Ratings que recibió Grupo Argos por primera vez en su historia. Esta es la nota más alta que entrega esta entidad en el país y demuestra la confianza del mercado de capitales en la estrategia de la organización por lograr un portafolio cada vez más eficiente y rentable.

Además, es importante destacar dos hechos relevantes recientes: en energía, hemos anunciado la firma de un acuerdo para la desinversión de los activos térmicos en Zona Franca Celsia, por 420 millones de dólares, lo que permitirá tener una matriz de generación más limpia y balanceada, y cuyos recursos darán mayor flexibilidad y rentabilidad sobre el capital invertido en este negocio.