Ibagué Festival 2019, escenario de diversidad musical | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 17 de Agosto de 2019
Redacción Web

BAJO EL LEMA “Las músicas que somos”, el Ibagué Festival 2019, que empezó el viernes pasado,  tiene como propósito promover valores como el respeto y la convivencia desde la diversidad musical, mediante la incorporación de currulaos, tangos, sonatas, tropipop, hip-hop, tangos, pasillos, cuartetos de cuerda, entre otros géneros que hacen parte del conjunto único que ofrece la música y en el que todas las propuestas tienen cabida.

El espectáculo está a cargo de la Fundación Salvi, organizadora de otro importante evento como el Cartagena Festival Internacional de Música, que se interesó en Ibagué por ser un lugar para trabajar alrededor de los sonidos, no solo desde el punto de vista comercial sino también desde un aspecto académico, ya que cuenta con el Conservatorio del Tolima y el colegio Amina Melendro.

Por esto, la ciudad no solo se llena de música sino también de aprendizaje a través de espacios que potencian la enseñanza con talleres de creación musical, en los que se incentivan a los jóvenes a través de interacciones con músicos internacionales de la organización Young Concert Artists, un encuentro para que los estudiantes de los conservatorios vean el éxito y la excelencia académica de los jóvenes de su misma edad.

Así mismo, hay otros espacios como el arte de la lutería, que se imparte mediante la enseñanza de la construcción y mantenimiento de instrumentos; el apoyo del talento local con convocatorias en donde se escogerán nuevos talentos y la realización de conversatorios en los que se hace un encuentro, reflexión y análisis de temas de actualidad y relevancia en el medio musical colombiano, teniendo las perspectivas de una cantadora, un rapero y un músico clásico.

Para complementar las experiencias interactivas, el arte y la tecnología se unen mediante “Autómata celular”, la instalación artística que estará expuesta en el Museo de Arte del Tolima - MAT. Se trata de una malla integrada por más de cien tubos luminosos cuyas reacciones varían con el movimiento y con intervenciones musicales en vivo que convertirán la instalación en toda una puesta en escena.

Icónicos lugares de Ibagué son el escenario para estos múltiples eventos del festival como el Parque Centenario, el Parque Murillo Toro, la Universidad del Tolima, el Teatro Tolima y el Conservatorio del Tolima, donde se presentan diversos artistas de la talla de Teresita Gómez, Orquesta la 33, Monsieur Periné, Los Gaiteros de San Jacinto, Puerto Candelaria, Mauricio y Palodeagua, Ali A.K.A. Mind, las cantadoras de las regiones Pacífico, Caribe y Llanos Orientales, entre muchos otros que llenarán de melodías y tradición los 13 espectáculos, la mitad de ellos gratuitos, para reflejar la diversidad del país en el ámbito musical. 

El Ibagué Festival, se gestó durante dos años en los que los realizadores trabajaron con el Gobierno nacional y las administraciones Departamental y Municipal para brindarle a todos los asistentes al evento un espectáculo inolvidable que enriquezca la tradición musical colombiana y se sume a otros reconocidos espectáculos del país como el icónico Festival de la leyenda vallenata en Valledupar, el Petronio Álvarez en Cali, el Festival Nacional de Pasillo Colombiano en Caldas, Francisco el Hombre de Riohacha y el Festival del Porro en San Pelayo.

Para desarrollar esta propuesta, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó su intención de presentar al Concejo un acuerdo municipal para que este tipo de eventos queden estipulados y proyectados dentro del presupuesto del municipio y así fortalecer el sector cultural.

Con el festival se busca reafirmar a Ibagué como la Ciudad Musical de Colombia, apoyando el encuentro de saberes, tradiciones y disciplinas musicales que muestran ante los ojos del mundo la diversidad de Colombia.