Hoy comienza primer encuentro de Biciturismo en Bogotá

Cortesía
Durante 2018, 63.592 visitantes extranjeros hicieron turismo en bicicleta por la capital del país.

Para consolidar a la capital del país como un destino para el turismo en bicicleta, mañana se inaugurará el primer Encuentro de Biciturismo en Bogotá, un espacio concebido para que el sector de turismo de aventura, naturaleza y bicicleta se articule con todos los emprendimientos, así como con aquellas empresas asociadas tanto al sector turístico como ciclístico de la ciudad.

Así, durante los próximos tres días y hasta el próximo domingo 18 de agosto se realizarán conferencias y talleres con expertos nacionales e internacionales; exposiciones; networkings; paneles, y una bicitravesía en el embalse de Tominé.

“Este es el primer espacio de este tipo que se hace en Colombia, y es una oportunidad para que tanto los empresarios, la academia, las entidades del Gobierno y todos los ciclistas que trabajan alrededor del ciclismo en bicicleta, dialoguen basados en experiencias exitosas tanto en Colombia como en el ámbito internacional”, afirmó Andrés Calderón, director encargado del Instituto Distrital de Turismo.

Adicionalmente, el funcionario añadió que este es un espacio para que las personas que ven el biciturismo como una oportunidad de desarrollo económico y social de los diferentes territorios en Colombia, compartan experiencias.

Biciturismo

Durante los últimos tres años y medio la capital del país se ha posicionado como la ciudad de Colombia que más turistas recibe, y la tercera parte de sus visitantes, tanto nacionales como internacionales, ha optado por realizar alguna de sus actividades turísticas en bicicleta.

En este sentido, y de acuerdo a la Encuesta de Viajeros en Bogotá y al Estudio Biciturismo 2018, el año pasado la capital colombiana recibió a 12.923.975 turistas. De esos casi 13 millones de visitantes, 166.610 hicieron uso de la bicicleta para conocer la capital del país, y el 38,2% de los mismos, equivalente a 63.592 turistas, fueron extranjeros.

La conferencia

Este encuentro, que irá hasta el próximo domingo 18 de agosto, es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo, y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de Fontur.

Una de las conferencistas invitadas que llegará desde Brasil, Gabriella Stowell, es amante y experta del turismo de aventura y la CEO de ATTA, organización internacional para la industria del turismo de aventura con miembros en 84 países.

Este espacio, proporcionado por el Distrito, contará con el panelista Matt Rendell, un periodista del Reino Unido que ha dedicado su carrera al ciclismo y ha estado en los mejores eventos de este deporte, como los Olímpicos, el Giro de Italia y el Tour de Francia, entre otros.

A este respecto, Calderón agregó que esta será una oportunidad para saber cómo se proyecta un destino de turismo en bicicleta, y también para hablar de los retos que tiene el desarrollo de este tipo de productos turísticos para que se vuelvan cada vez más una realidad y lleguen más turistas a pedalear.

Las cifras

Entre los visitantes extranjeros que hacen turismo en bicicleta, el país del que Bogotá recibe más visitantes es Estados Unidos, con 10.471 turistas anualmente. En segundo lugar se encuentra España, con 8.086 turistas, y en tercer y cuarto lugar se encuentran Holanda y Francia, con 6.436 y 5.698 visitantes respectivamente.

Frente a los bicituristas nacionales, Antioquia y Cundinamarca son las dos regiones que más visitan a la capital del país para hacer turismo en bicicleta con 16.335 y 15.229 personas respectivamente. Y del Valle del Cauca también llega un buen número de turistas, con 11.187 visitantes.

Ahora, de acuerdo a las dos investigaciones que anualmente lleva a cabo el Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo, los extranjeros que vienen a practicar actividades en bicicleta son, en su mayoría, jóvenes entre los 18 y los 35 años, lo que implica un 49,9% del total.

Por el contrario, con los colombianos que vienen a hacer turismo a Bogotá ocurre algo diferente, pues los que más llegan a hacer biciturismo están entre 31 y 45 años, con el 52,7%.

Punto aparte, aunque hombres y mujeres participan de manera similar en el biciturismo, el género masculino tiene un poco más de presencia. En los internacionales con el 55,9% y en los nacionales con el 57,1%.

El Instituto Distrital de Turismo tiene los fines de semana tres tipos de bici-recorridos guiados. Adicionalmente, está la ciclovía los domingos y festivos y un sistema de ciclorruta de 531 kilómetros de extensión.