¿Militares deben morir por cumplir sus misiones? | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Redacción Web

Una polémica norma del Código Disciplinario Militar que obliga a los uniformados a entregar su propia vida en defensa de la patria y para cumplir sus misiones es estudiada por la Corte Constitucional.

La discusión inició por una demanda contra esa ley que pide tumbarla por considerar que viola el principio fundamental a la vida, que está contenido como uno de artículos principales de la Constitución de 1991 y es uno de los pilares de tratados internacionales firmados por Colombia como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. 

Lea también: Expertos defienden órdenes en las FF.MM.

Este miércoles el alto Tribunal deberá decidir si el artículo 1 del Código va en contra de la Constitución o, por lo contrario, es uno de los deberes fundamentales de los militares.

En la discusión la Corte tendrá en cuenta un concepto enviado por el Ministerio de Defensa que apoya la norma y pide al alto tribunal dejarla en firme, al considerar que los miembros de la Fuerza Pública tienen el deber de defender la patria. 

“En cumplimiento de ese deber fundamental que está en cabeza del militar, sin indicar con esto que el derecho fundamental a la vida no se respete dentro de los rangos constitucionales que precisamente defiende el militar”, dice uno de los apartes del concepto del Ministerio. 

Por su parte, la Procuraduría sostiene que la norma no vulnera los derechos fundamentales de los uniformados, sino una “restricción” justificada, por lo cual el artículo demandado debería mantenerse tal cual está. Para el Ministerio Público, “es evidente que, para el cumplimiento del objetivo de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, y del orden constitucional a cargo de las Fuerzas Militares, los soldados tienen a su cargo el uso legítimo y responsable de la fuerza, lo que implica una especialidad en su ejercicio y la justificada restricción de sus derechos fundamentales”.